Economía

Los maiceros se ven afectados por la baja de precio internacional del maíz

Los maiceros están preocupados por la importación del grano y la posibilidad de que “la gran cosecha” se pague a precios bajos debido a la falta de capital para la comercialización.

GUAYAQUIL. Dentro del plan de mejora competitiva de la cadena productiva del maíz amarillo–soya,  firmado en octubre del 2011, entre las autoridades del MAGAP, y del Ministerio de Industrias y Productividad, con los agricultores y las empresas industriales productoras de alimentos balanceados, César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros (FNM), dijo que el plan los ha convertido en autosuficientes.

El dirigente, en una entrevista a Contacto Directo de Ecuavisa, dijo que después de cuatro de vigencia de ese plan,  el sector es dependiente de semilla extranjera, la comercialización de la semilla nacional del Iniap es tan solo del 3 % de la demanda; actualmente somos autosuficientes, pero se ha seguido importando sin justificación alguna.

“Los rendimientos han llegado a niveles muy alto, somos autosuficientes. Lastimosamente se ha seguido importando sin justificación alguna más que, hacer daño a la demanda nacional, porque el precio del maíz a la cosecha nacional a decaído”, dijo.

El titular de FNM reconoció que este plan que nació con el propósito de fomentar el desarrollo del sector rural ecuatoriano, y apoyar a la consolidación de las políticas de soberanía alimentaria que se establece en la constitución vigente, según los firmantes de este Acuerdo, fue de “marras” por lo que lo rechazan.

Continuamente manifestó que los precios del maíz, siguen la curva a la baja del petróleo en la bolsa de Chicago. El agricultor demandó que el precio de los 15,90 por quintal no sea modificado bajo ningún criterio, pues se está a las puertas de la cosecha.

“Con el agravante que tenemos encima de los TLC de Colombiana y Perú, que son altamente deficitarios de maíz, que exportan $4 y$2 millones, respectivamente, afecta a más de 50 mil familias maiceros”.

Herrada denunció que está medida está afectando a los maiceros del cantón Chillanes, ubicado en la provincia de Bolívar, se han visto afectados por el ingreso de maíz, arveja y frejoles que vienen de Perú y Colombia.

“El problema está que necesitamos la protección en este instante que se han caído los precios mundial, por lo que necesitamos producir con el mismos costos que tenemos en este momento a puerta de una nueva cosecha, pero hasta ahora el señor Ministro no dice cuál será el precio del maíz”, recalcó.

Por ese, Herrera le hizo un pedido al Presidente de la República, Rafael Correa, realice adecuaciones correcciones y modificaciones para que la agricultura ecuatorianos se puedan beneficiar. “No puede ser posible que la agricultura ecuatoriana comercialicé en libradas, cuando nosotros somos suscriptores al sistema de pesos y medidas”. (DO/La Nación)