Ciencia

Los LGTB encuentran su lugar con el GPSGAY

Rodríguez afirma que el número de usuarios crece día a día, lo que quizás no se deba solo a los méritos de GPSGAY.

COLOMBIA. La plataforma GPSGAY ha logrado en solo unos meses casi 200.000 usuarios de toda América Latina con una oferta para la comunidad LGTB que no obliga a mirar la computadora de hurtadillas ni a cambiar rápidamente de página si alguien se acerca.

GPSGAY, con versiones para web y para móviles, es muy distinta a los portales de citas y sexo y ha conquistado no solo a miembros de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) sino también a empresas multinacionales e instituciones.

Este segmento de la población, que se inserta en el mercado DINK (Double Income, No Kids), como se denomina al de las parejas sin hijos y con dos sueldos, gasta de media un 40 % más que el heterosexual y en lo que refiere solo al turismo, un 57 % más, según datos que manejan los especialistas del mercado.

Detrás de GPSGAY, una red social para hacer amigos, ver cine, compartir fotos y saber de lugares y hoteles amigables con los LGTB, están dos uruguayas, Magdalena Rodríguez y Rosario Monteverde, que contrajeron matrimonio recientemente y en 2009 ganaron el Premio Cartier a la mejor iniciativa femenina por Pro Internacional una agencia de diseño de páginas web con conciencia social.

“Creo que para hacer, por ejemplo, una red para la comunidad judía hay que ser judío, porque hay que tener una sensibilidad especial, entender muchos temas que tienen que ver con la historia de esta comunidad y ese tipo de cosas… Lo mismo pasa con los gais”, dijo Rodríguez

Según estadísticas propias y de Google Analytics, GPSGAY tenía a fines de 2014 más de 180.000 usuarios, de los que más del 50 % eran activos, y el tiempo medio de uso es de más de 10 minutos.

Según esta diseñadora gráfica de Montevideo, la plataforma tiene pocos competidores en América Latina, algo chocante si se tienen en cuenta las oportunidades comerciales y de negocio que representa la comunidad LGTB.

Según un estudio realizado por la revista “The Out Now”, los consumidores LGBT de Brasil gastan más de 20 millones de dólares al año en viajes y turismo, los de México, 8 millones, y los de Argentina, 4 millones, cifras todavía muy lejanas de las de EE.UU., donde este mercado está valorado en 660.000 millones de dólares.

Los usuarios de GPSGAY son en un 60 % hombres y en un 40 % mujeres, ellos con un promedio de edad de 30 años y ellas de 32.

El país con más usuarios registrados en GPSGAY es México, de donde procede un 25 % del total, seguido de Colombia (20 %), Venezuela (14 %) y Argentina (10 %).

La orientación sexual que predomina es la homosexual, a la que responde más de un 50 % de los usuarios.(Efe/La Nación)