Actualidad

Los jueces de la Corte Nacional deben elegir nuevo presidente este 2024

Hay dos magistrados que han hecho público su interés de postular al cargo: el mismo Iván Saquicela y José Suing, de la sala especializada de lo contencioso tributario.

  • Enero es un mes decisivo para la Corte Nacional de Justicia, pues sus jueces tendrán que elegir a un presidente. El 5 de febrero concluyen los tres años para los que fue elegido el juez Iván Saquicela.

    Hasta el momento hay dos magistrados que han hecho público su interés de postular al cargo. El mismo Saquicela y José Suing, de la sala especializada de lo contencioso tributario.

    Antes del caso Metastasis también sonaba Daniella Camacho, quien mocionó, en diciembre de 2022, a Wilman Terán para la terna de la Judicatura y Luis Rivera, cuyo despacho fue allanado durante el operativo.

    El próximo presidente de la Corte debe ser elegido con 12 votos de 21, pero solo hay 15 jueces titulares en el Pleno. Los seis restantes deberán salir de un concurso que fue suspendido por decisión judicial.

    El panorama de la elección prodría agravarse si el Consejo de la Judicatura revierte la resolución con la que, en septiembre del año pasado, Wilman Terán y Xavier Muñoz prorrogaron en funciones a 6 de los 15 jueces titulares. En ese caso, solo quedarían nueve jueces titulares habilitados para votar. Tres menos de lo estipulado.

    Mientras tanto, los dos aspirantes, Iván Saquicela y José Suing, inician las conversaciones con sus compañeros para obtener su voto.