Opinión

Los jóvenes de Alfaro, el pilar de la «TRI»

Lcda. Diana Ochoa García/ Guayaquil.

Periodista

Gustavo Alfaro cuenta con uno de los equipos más jóvenes para disputar el Mundial de Catar, entre los que resaltan jugadores como: Piero Hincapié (20 años), Pervis Estupiñán (24), Moisés Ramírez (21), Byron Castillo (23), Moisés Caicedo (20), Alan Franco (23), Joao Rojas (24), Jeremy Sarmiento (19), Gonzalo Plata (21) … entre otros.

Y esto se convirtió, para la selección de Ecuador, en una gran virtud durante las Eliminatorias Sudamericana rumbo al Mundial: desde la tercera fecha se mantuvo en zona de clasificación y lo consiguió. Entró en cuarto lugar, atrás de Uruguay.

Primero Brasil y segundo, Argentina. Mientras que Perú entró a zona de repechaje.

Y es que el entrenador de nacionalidad argentina asumió el combinado Tricolor con diez días antes de que empezaran la justa futbolística. Su primer partido ante Argentina lo perdió 1-0 pero demostró que había equipo y que estaba para cosas grandes.

Alfaro, técnico exitoso en sus 30 años como estratega de clubes también fue elogiado por construir un equipo en tiempo récord y lo hizo gracias a la Selección base que formó Jorge Célico, hoy al mando de Barcelona Sporting Club, que alcanzó el tercer lugar en el mundial de Polonia Sub-20.

Fueron pocos, en ese momento, los dispuestos a defender la camiseta tricolor y, como suele decir Alfaro, los primeros que se apuntaron al sueño fueron jóvenes desconocidos. Pero los motivó, inspiró.

Los hizo creen en ellos y les recalcó que el futbolista ecuatoriano tenía potencia física, que era rápido y también técnico; y fue con ellos con los que armó su propuesta de juego: ser ofensivo, recuperar el balón con alta presión y terminar por imponerse en el terreno.

‘La Tri’ se encuentra en el Grupo A y jugará ante Qatar el 21 de noviembre a las 11:00 (hora ecuatoriana), además se enfrentará a Senegal y Países Bajos, nada fácil para los sudamericanos.