Economía

Los impuestos incrementan los precios de los vuelos internos en Ecuador

Algunas aerolíneas ofertan pasajes desde USD 39, por ruta, pero el precio puede triplicarse debido a las tasas aeroportuarias.

Conseguir pasajes aéreos de USD 30 o USD 40 para destinos locales no es una opción para los ecuatorianos, como sí ocurre en otras partes del mundo. Si bien los costos dependen en gran medida de las aerolíneas, también se sujetan a los impuestos que tiene cada país y en Ecuador, cada terminal aérea.

Son montos que se suman al costo del pasaje aéreo y que no van a las aerolíneas, sino que se quedan en el país. En todos los aeropuertos se cobra:

  1. IVA 15 %
  2. Impuesto de Aeropuerto
  3. Tasa de Seguridad

Por eso, los usuarios que deseen trasladarse por vía aérea hacia destinos como CuencaQuitoGuayaquil, entre otros, deben cancelar impuestos que, en algunos casos, superan los USD 100. Lo que encarece el pago final.

Aunque las aerolíneas ofertan pasajes desde los USD 39 por trayecto, como Latam, el valor es mayor porque los usuarios deben pagar valores extra por las tasas que pueden representar más del doble del valor del boleto. Nicolás Larenas, especialista en la industria aérea, sostiene que la tasa impositiva en Ecuador al transporte aéreo es de las más altas de la región.

 

Los impuestos incrementan los precios de los vuelos internos en Ecuador

El incremento de la oferta aérea ayudará a la reducción de costos

Para el especialista Nicolás Larenas, «lo que se debe promover es mayor competencia y libre mercado».

En un análisis compartido en sus redes sociales, aseguró que la solución para bajar los precios no es tener una ley que los regule, sino aumentar la oferta. Una acción que se lograría con la incorporación de tres nuevas aerolíneas al mercado local.

Ecuatoriana y Ecuacondor actualmente están en proceso de certificación. Además, la compañía chilena de bajo costo, Sky Airlines, cuenta desde este 9 de abril con el permiso de operación como compañía nacional en Ecuador. La empresa brindará servicio aéreo público, doméstico, regular de pasajeros, carga y correo, informó el Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Una vez cuente con él, la empresa deberá cumplir con el proceso de certificación. Un procedimiento de cinco etapas para el inicio de operaciones en territorio ecuatoriano. Se prevé que opere rutas en Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y Galápagos.

Así puede comprar pasajes aéreos a un mejor precio

La ecuatoriana Pam Guerrero, experta en viajes y creadora de contenido, sugiere cinco tips para conseguir vuelos más baratos.

  1. Comprar con anticipación los vuelos

Mientras más cerca estás de la fecha de viaje, más caro se pone el boleto. «Si ya tienes la fecha de viaje, cómpralo. No lo pienses más ni le des más vueltas. Cómpralo», dice la especialista.

  1. Buscar el vuelo en modo incógnito

Hacerlo tanto el celular como en la computadora y, si puede, hacerlo desde distintas IP’s.

«Si tú buscas en el mismo computador varias veces, los buscadores saben qué ruta estás buscando, entonces te la pone más cara. Yo lo que hago es buscar el mismo vuelo en el celular y en la computadora y me ha salido más barato», cuenta.

Entonces es preferible buscar el viaje desde un dispositivo que no uses.

  1. Conectarse desde una VPN o modo incógnito

Si te conectas desde una VPN te inhibe el lugar desde donde te conectas.

«Lo usé hace un mes y medio y me funcionó. Yo estaba en París y quería comprar el vuelo París-Malta. Lo busqué de forma tradicional y me salía 100 euros. Usé una VPN y me costó 70 euros el mismo vuelo. Son 30 euros de diferencia solo por activar un VPN», relata.

Se puede obtener el mismo beneficio si los busca en Google en Modo Incógnito.

  1. Usar Google Vuelos

Te ayuda a identificar y comparar precios de todas las aerolíneas.

  1. Viajar con artículo personal

Pam Guerrero explica que la gente suele pensar que el artículo personal limita la cantidad de artículos que deseas llevar.

«Pero no, yo llevo viajando 10 meses con artículo personal. El artículo personal es una mochila de 12 kilos y te puede servir para un viaje de una semana», asegura.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com