Realidades

Los hostels, una alternativa económica que crece en la costa de Argentina

En Mar del Plata la oferta aumentó más del 500 por ciento en los últimos diez años, alcanzando unos 34 lugares disponibles. Precios accesibles y un estilo fuera de lo habitual, las claves de este tipo de alojamiento que también atrae a familias

Poco tiempo atrás, los turistas que visitaban la Costa Atlántica disponían de tres posibilidades al momento de la elección de alojamiento durante la etapa vacacional: la comodidad y seguridad del hotel, la confortable y familiar experiencia del camping, o la privacidad de una casa o departamento particular.

Sin embargo, con el pasar de los años comenzaron a surgir nuevas alternativas. Una de las que transita por la curva ascendente son los hostels, un tipo de hospedaje con mucha influencia en otras partes del mundo y que se instaló con fuerza en las zonas turísticas a la orilla del mar más populares, como por ejemplo en Punta del Este.

Hospedaje adecuado para el viajero mochilero y elegido por grupos de jóvenes, en las últimas temporadas también se sumaron las familias. El factor económico, la razón principal: en temporada alta, los valores oscilan entre los 400 y 600 pesos la noche, dependiendo de la cantidad de camas que contenga la habitación y la zona en la que esté ubicada.

Algunos establecimientos están abiertos todo el año, otros aprovechan sólo las vacaciones para ofrecer sus servicios. Pasado el período veraniego, las tarifas tienen un marcado descenso, pudiendo conseguir habitaciones por 200 pesos. Particularmente en Mar del Plata, hace diez años había unos cinco hostels; hoy, la cifra alcanza los 34 lugares disponibles.

Para el huésped, el atractivo está en convivir unos días con compatriotas de distintas provincias como también visitantes extranjeros, compartiendo habitaciones con otras personas, utilizando espacios comunes como la cocina y el baño, y viviendo una experiencia fuera de lo habitual.

Los titulares de los hostels tienen pensado formar este año una cámara que los represente ante el municipio, de modo que se fomente el crecimiento de su sector, tal cual indicaron a La Capital desde El Refugio, uno de los lugares marplatenses de moda. (INFOBAE)