Opinión

LOS GRANDES PASOS QUE NO SE DIERON

Dr. Patricio Zuquilanda Duque/Quito

Los resultados positivos, para la economía de los países que tienen Acuerdos Comerciales; obligan a Ecuador a superar la época obscura; ir adelante, e integrarse a estos sistemas de desarrollo mundial como la Alianza del Pacífico.

Un bloque multilateral innovador que fortalece el comercio y la competitividad a través de las ventanillas únicas, la producción, la facilitación de negocios y la vinculación financiera.

Transferencia tecnológica y la búsqueda de capitales de inversión para favorecer a quienes emprendan en sus negocios o intenten ampliarlos.

El año 2019, el intercambio comercial entre Singapur y los miembros de la Alianza del Pacífico fue de 6.100 millones de dólares.

Los beneficios se han ampliado; nuevas reglas de facilitación migratoria; asuntos laborales y temas ambientales.

Al igual que Ecuador; países como Australia y Canadá se integrarán a esta alianza; incluso, para ocuparse de asuntos de desarrollo turístico, con la biodiversidad que se destaca.

En asuntos sociales, se prevé logros en la libre circulación de personas, vehículos y mercaderías junto a tratamientos igualitarios dentro del marco de la economía naranja, con industrias creativas para favorecer el progreso de la sociedad.