Actualidad

Los gobiernos progresistas trabajan por la equidad y la justicia social

Durante los tres días de la ELAP se dieron varias conferencias sobre estos temas.

QUITO. El Presidente de la República, Rafael Correa, se refirió durante el Enlace Ciudadano 495 al Tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrolló en el país a finales de septiembre.El Primer Mandatario destacó la importancia de este encuentro internacional y de cómo ha cobrado relevancia con el paso de los años, que incluso se ha convertido en referencia a escala mundial.

Este año el tema que abordó el ELAP fue el nuevo Plan Cóndor, que atenta contra los gobiernos progresistas, y el Pacto Ético, que impulsa el Gobierno ecuatoriano contra los paraísos fiscales.

Durante los tres días de la ELAP se dieron varias conferencias sobre estos temas. Entre las personalidades que participaron constan Ernesto Samper, Fander Falconí, Cristina Fernández de Kirchner, José Mujica, Doris Soliz, entre otros. En el evento, el Jefe de Estado ecuatoriano dictó una charla magistral sobre los paraísos fiscales y los problemas económicos que conlleva sacar el dinero del país.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long también habló, durante el Enlace Ciudadano, sobre este importante encuentro. Al respecto, señaló que el éxito de ELAP se ve en la afluencia de más personas. Se calcula que en el primer encuentro participaron cerca de 60 partidos políticos, para el segundo año lo hicieron 80 y en este año fueron 90.

En los dos años anteriores los temas de análisis fueron la restauración conservadora y el golpe blando. A propósito de esto, el Presidente destacó que el objetivo principal del encuentro fue formular acciones para que los gobiernos progresistas mejoren la vida de los ciudadanos de la región. Recalcó que el fin es lograr la equidad y la justicia social en el país, que en ello se ha trabajado durante todo este tiempo. Un ejemplo de esto está en que en Ecuador alrededor de 2 millones de personas salieron de la pobreza. (El Ciudadano/La Nación)