Actualidad

Los galenos guayaquileños tuvieron su ‘diálogo’

La participación de la ciudadanía permite continúar con la conformación de la ACESS y seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud

GUAYAQUIL. Analizar temas relacionados con la calidad en el Sistema Nacional de Salud, el desarrollo de los profesionales de la salud y los mecanismos de mejoramiento continuo, son parte de las mesas de los Diálogos Nacionales por la Equidad y Justicia.

La participación de la ciudadanía permite continúar con la conformación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-ACESS y seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud

En Guayaquil se realizó la primera jornada de las Mesas de Diálogo sobre Calidad en Salud. En el evento participaron representantes de diversos sectores médicos y gremiales de la ciudad y poblaciones aledañas, en diálogo con autoridades de salud.

Con la finalidad de generar espacios de diálogo para la construcción de un sistema de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud, fueron instaladas las mesas. Para ello, cerca de 90 personas expusieron criterios, despejaron sus inquietudes y elaboraron sus propuestas, bajo la siguiente metodología: selección de temas de diálogo analizando las necesidades y preocupaciones de los profesionales de la salud; calidad en salud y presentación de temas específicos como el rol del profesional; desarrollo del profesional; habilitación del ejercicio profesional y normativa.

“El objetivo principal de estas mesas de diálogo es la búsqueda de un sistema de calidad, el desarrollo de los servicios y de los profesionales promoviendo su mejora continua”, expresó la viceministra de Atención Integral en Salud, Marysol Ruilova.

Además la viceministra, agregó que se busca controlar la calidad de los servicios a través de organismos evaluadores independientes, competentes y transparentes. “Los procesos de sanción son transferidos del MSP hacia la Agencia de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). La Agencia no tiene facultad de establecer nuevas sanciones”.

Representantes de los Colegio de Enfermeras del Guayas y de Manabí; la Sociedad Científica de Radiología; Federación Ecuatoriana de Psicólogos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Senescyt, Ceaaces, Ces, Hospital Luis Vernaza; Hospital de la Policía Nacional; Hospital Naval, Junta de Beneficencia, Indot, Inspi, clínicas privadas, universidades, entre otros, asistieron e integraron las diferentes mesas de trabajo.

En Quito se prevé que los diálogos seguirán entre el 3 y 4 agosto, y en Cuenca, para el 5 de agosto. (VCV/Ministerio de Salud/La Nación)