Economía

Los fondos de inversión son la opción más rentable, pero poco conocida para iniciar como inversionista en Ecuador

En Ecuador no hay capacidad para invertir montos altos al mes, pero con los fondos de inversión se puede tener un retorno hasta del doble de cualquier opción en un banco.

En Ecuador, apenas el 0,1% de los adultos llega a generar un patrimonio de $1 millón o más; y se convierte en un millonario. Esta realidad no solo depende de los bajos ingresos y el empleo precario; sino también de la poca e incluso nula cultura y educación financiera que existe en el país.

Luego de cumplir el paso inicial básico de tener un presupuesto mensual, donde se establezcan claramente los ingresos y los gastos, la mayoría de los 3 millones de ecuatorianos con capacidad de ahorro no tienen idea de cómo hacer crecer su dinero, es decir, cómo convertirse en un inversionista.

A pesar de ser una de las opciones formales más seguras y rentables, los fondos de inversión son ampliamente desconocidos por los ecuatorianos. Según el Foro Económico Mundial, menos del 10% de las personas sabe que existen; y menos del 5% realmente aporta a esos mecanismos.

Según Diego Peña, abogado y asesor financiero, los fondos de inversión generan hasta el doble de rentabilidad que las cuentas especiales o de acumulación que ofrecen los bancos.

“El retorno puede llegar hasta el 7,5% anual. En Ecuador no existe ninguna inversión segura, con montos bajos, que te dé esa rentabilidad. Esas cuentas de acumulación generan, en términos reales, entre el 2% y 3% anual. Ahí estás ganando el doble”, puntualizó.

En el país, incluso la gente con capacidad de ahorro, en promedio, puede destinar entre $50 y $300 mensuales para inversión. Esos pequeños montos se pueden potenciar con un adecuado instrumento financiero.

¿Qué es un fondo de inversión?
Es un mecanismo de inversión colectiva, donde los ahorros de varias personas se unen para comprar un activo. Cada participante puede aportar un monto todos los meses, de acuerdo con su capacidad económica.

En Ecuador, la regla general es que los fondos de inversión compran títulos de deuda que se venden en el mercado de valores. Las empresas medianas y grandes tienen necesidades de financiamiento, y para levantar recursos emiten estos títulos de deuda para que los inversionistas los compren y ganen un rendimiento.

Hay más de 500 empresas en el Ecuador que se financian a través de estos mecanismos.

Toda la información es pública tanto de las empresas que emiten títulos de deuda como de las compañías fiduciarias que manejan los fondos de inversión. En la página de la Superintendencia de Compañías se puede verificar y consultar todo.

Alberto Gutiérrez, máster en finanzas y asesor empresarial, puntualizó que, con un monto mensual que va desde $25 a $500, se puede ser partícipe de un patrimonio autónomo colectivo que sirve para invertir en varios activos financieros.

Actualmente, en el país existen alrededor de 30 compañías registradas y controladas que se dedican a eso. Ese número es pequeño porque casi nadie sabe que existen; y también por la falta de cultura financiera en Ecuador.

En otros países como Colombia, Chile, México o Estados Unidos, los fondos de inversión mueven gran parte del dinero de la economía y son uno de los principales dinamizadores.

La constancia es clave
De acuerdo con Peña, lo importante en cualquier inversión es el paso del tiempo. Los fondos de inversión deberían ser, en este contexto, la figura estrella entre los jóvenes universitarios.

“Estos jóvenes normalmente viven bajo el ala de algún familiar. Entonces, cuando empiezan a trabajar tienen capacidad de ahorro, con monto bajos, pero la tienen. Imagínate la persona que empieza a invertir en un fondo de inversión a los 22 años, cuando llegue a los 50 0 60 años, su aporte habrá crecido exponencialmente”, puntualizó.

La mayoría de los fondos de inversión que funcionan en Ecuador tiene calculadoras en sus páginas web. Con esa herramienta se puede proyectar cómo va a crecer el dinero dependiendo del tiempo y el monto mensual de aporte.

“La clave en cualquier inversión es la constancia. Es una carrera de resistencia y no de velocidad. Tengo conocidos, amigos y colegas que ganan casi un cuarto de millón de dólares al año. Es decir, son la excepción de ingresos en Ecuador; pero ni siquiera ellos han logrado dejar de trabajar de un año para otro gracias a que sus inversiones le producen lo suficiente”, aseveró Peña.

Con los bajos montos disponibles para inversión en Ecuador, no se podría encontrar ninguna opción que de 7% o más de retorno en países como Estados Unidos.

Los fondos de inversión, si se hace un símil con la educación, serían como la escuela. Es decir, el primer paso indispensable para comenzar a construir un patrimonio. La recomendación es acumular al menos una base de $5.000 y luego dar el paso para combinar con otros mecanismos de inversión. (JS)

Cuatro características básicas de los fondos de inversión

Sin tarifa de entrada: Ninguno de los fondos de inversión cobra una tarifa o un porcentaje por el ingreso. Solo cuando comienza a generar rentabilidad se cobra el costo de administración; pero incluso después de eso, al inversionista le queda una ganancia, en promedio, de hasta el 7,5%.

Monto mínimo mensual: Cada fondo establece un monto mínimo mensual de aporte que va desde $25 hasta $500. Cada inversionista debe escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades y planes de ahorro.

Periodo de permanencia mínima: Debido a que compran activos que generan rendimientos, el fondo de inversión tiene un periodo mínimo de permanencia. Si, por ejemplo, se compran activos que vencen en dos años, no tiene sentido que se permita sacar el dinero a los dos meses. En Ecuador, el tiempo de permanencia mínima va hasta 360 días como promedio.

Rendimiento anual promedio: Cada fondo, dependiendo del periodo mínimo de permanencia, tiene un rendimiento promedio.

Mientras mayor sea el tiempo, mayor será la rentabilidad. En Ecuador, si fueras accionista de una gran empresa como Corporación Favorita, el retorno esperado es del 10%. Por eso, un 7,5% es un buen negocio en un fondo de inversión donde ganas por tu aporte, sin tener que hacer nada más (inversión pasiva).

 

 

Diario La Hora