Actualidad

Los eventos que le restaron 30 puntos a la aprobación de Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa cuenta con una aprobación del 52% y un rechazo del 39%, según los resultados de una encuesta realizada por Comunicaliza y presentada por su gerente, Álvaro Marchante.

Marchante recordó que la aprobación del presidente Noboa alcanzó el 82% cuando declaró el conflicto armado interno y designó como terroristas a 22 grupos de delincuencia organizada. Sin embargo, señaló que tres eventos extraordinarios posteriores redujeron significativamente su popularidad:

  1.  La subida del IVA, que resultó en una caída de 15 puntos.
  2.  Los apagones, que le costaron 9 puntos adicionales.
  3. El incremento del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís, que redujo su popularidad en aproximadamente 8 puntos.

Estos eventos le restaron en total 30 puntos a la aprobación de Noboa, explicó al señalar que apenas entre un 32 y 36% de los ecuatorianos estaría dispuesto a votar por la reelección del mandatario nacional.

Y es que la encuesta también incluyó simulaciones de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales. Noboa lidera con un 32-36%, seguido por Luisa González del correísmo con un 22% y Gustavo Jalk con un 18%. Leonidas Iza obtuvo entre el 3% y el 4%. Los votos en blanco y nulos representan entre el 11% y el 12%, mientras que la indecisión se sitúa entre el 25% y el 27%. El resto de los posibles candidatos ocupan el porcentaje restante.

No osbtante, Marchante considera prematuro hablar de intención de voto válido, dada la cantidad de tiempo restante para las elecciones y la falta de definición de muchas candidaturas.

Por otro lado, el estudio también mostró una disminución en el apoyo al correísmo, que bajó del 35% al 24% de la población en el último año. Paralelamente, el anticorreísmo aumentó del 15% al 20%, con un 39% de la población sin una postura clara a favor o en contra de la Revolución Ciudadana.

Finalmente, la encuesta de Comunicaliza identificó que en 2021, la inseguridad preocupaba al 3% de la población, mientras que en enero de este año, el 50% la consideraba el principal problema. Sin embargo, en la actualidad, el 47% de la población cree que los problemas económicos, como el desempleo, deudas, pobreza o incremento de precios, son más importantes que la inseguridad, excepto en las provincias de Guayas y Los Ríos, donde la inseguridad sigue siendo la principal preocupación.

Por:  Ecuador en Vivo