Actualidad

Los estudiantes tendrán clases virtuales hasta el 17 de enero

El Ministerio de Educación detalla que monitorea la situación del país, pero ha destacado que las clases no presenciales se mantendrán hasta el 17 de enero de 2024. Claudia Tobar, PDH en educación, propone una «tregua», en la que los niños no reciban clases por medio de un computador y se dediquen a tareas lúdicas en casa. La virtualidad puede generar ansiedad pues despierta sus recuerdos de lo vivido en pandemia.

Este 12 de enero de 2023, el Ministerio de Educación ha emitido un escueto comunicado sobre las clases, en medio de estado de excepción que vive el país. La virtualidad se mantendrá hasta el 17 de enero de 2024, luego de eso, los estudiantes volverán a las aulas.

Una tregua escolar

Claudia Tobar, PDH en educación, propone una «tregua escolar», en la que los niños no reciban clases por medio de un computador y se dediquen a tareas lúdicas en casa. La virtualidad, dice, puede generar ansiedad, pues despierta sus recuerdos de lo vivido en pandemia.

«No pasa nada si los niños no van tres días a clases virtuales y a cambio hacen actividades de exploración«, señala Tobar, quien propone que – a diferencia de la pandemia– los niños y adolescentes salgan a los parques, compartan con sus vecinos e interactúen, pero no desde la computadora. La experta en educación destaca que está demostrado que la virtualidad no funciona como herramienta educativa y que los menores pueden hacer actividades como cocinar con sus padres, contar cuántos árboles hay en su cuadra y así, no revivir el estrés de la época de pandemia, volviendo a clases virtuales.

Otra opción, en caso de que no disminuya la violencia en las calles, es descentralizar las medidas. Es decir, medir el nivel de riesgo de los cantones y parroquias y, en medida de eso, determinar quiénes pueden continuar o no sus clases presenciales.

Fuente:  Diario La Hora