Deportes

Los estadios que prepara España para el Mundial 2030

La carrera por ser sede de la Copa del Mundo del centenario sigue su curso en la península ibérica. Estos son los estadios que prepara España para el Mundial 2030. Muchos proyectos todavía esperan novedades.

Se acerca lentamente la edición más especial en la historia de las Copas del Mundo. España, Marruecos y Portugal serán el hogar de buena parte de ese Mundial 2030 que ya empieza a generar movimientos alrededor de todas las infraestructuras que serán necesarios para llevar a cabo el certamen. Si hablamos plenamente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así va la carrera para elegir a todas las sedes que será el lugar de un torneo llama a romper récords en todos los frentes.

Hablemos rápidamente del reparto de sedes. Las últimas informaciones a nivel local hablan de una candidatura que para España supondrá tener 10 estadios para el certamen. 5 serán delegados a Marruecos y finalmente 3 a una Portugal que prácticamente tiene todo arreglado en cuanto a remodelaciones se refiere. Si vamos meramente a ciudades como Madrid o Barcelona así se encuentra la carrera por ser uno de los hogares de la Copa del Mundo por parte de la candidatura de la RFEF. Cinco quedarán descartadas.

Como decimos hay quince estadios postulados hoy para la federación. Incluso existen ya algunos que apenas necesitarán modificaciones pensando en el 2030. El Santiago Bernabéu del Real Madrid gracias a sus llamativas obras desde la pandemia, el Civitas metropolitano de Atlético Madrid o San Mamés de Athletic Club de Bilbao cumplen prácticamente todas los requisitos que exigirá FIFA a quienes pretendan ser el hogar de una edición sin precedentes y donde más que nunca habrá movimiento de aficionados. Hay otros que tienen ya proyectos para cambiar de piel y ser pieza angular del mundial

Estos son los casos de La Cartuja en Sevilla (estadio de la RFEF), Camp Nou, RCDE Stadium (Espanyol de Barcelona) o Reale Arena de Real Sociedad. Todos estos feudos manejan a día de hoy diversas hojas de ruta para llegar al 2029 con sus obras terminadas y por ende con las habilitaciones que serán necesarias por parte de FIFA para ser hogar del certamen. Vamos hasta aquí siete sedes que los medios locales cuentan como prácticamente confirmadas. ¿De dónde salen las otras tres?

Metropolitano, Camp Nou, Bernabéu y San Mamés, sedes prácticamente seguras del 2030: IMAGO

Metropolitano, Camp Nou, Bernabéu y San Mamés, sedes prácticamente seguras del 2030: IMAGO

Valencia con Mestalla, Riazor en La Coruña, La Romareda de Zaragoza, Rosaleda de Málaga, Bailados del Celta de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Condomina en Murcia y El Molinón de Gijón. Son los estadios que en este momento se encuentran por detrás en la carrera para ser sede del mundial 2030. También suponen esos que compiten por algunas de las pocas plazas que quedan vigentes antes de que se dé el primer gran filtro cuando la RFEF tenga elecciones y se elija al sucesor de Luis Rubiales. España sabe que se juega mucho y fuentes consultadas por BOLAVIP hablan de un ingreso de 40.000 millones de euros al país que no puede perderse en ningún ítem.

Nuevos aforos

Gran Canaria, Vigo, Gijón y La Coruña serían las que menos chances tendrían de tener alguno de los 101 partidos del certamen. Más no por ello no manejan atractivos proyectos para remodelar sus feudos. En las islas se pasaría a un estadio de 44.500 espectadores. El Molinón crecería 12.000 para llegar a las 42.000. Si hablamos de Vigo habrá un aumento de 17.100 butacas para tener más de 41.900. La Coruña por su parte, pretende pasar de las 32.490 a un total de 48.000.

Reale Arena, Nou Mestalla, Gran Canaria y el nuevo Molinón, sedes que apuntan a competir por un lugar: IMAGO

Reale Arena, Nou Mestalla, Gran Canaria y el nuevo Molinón, sedes que apuntan a competir por un lugar: IMAGO

El nuevo Camp Nou llegaría a las 105.000 butacas. Hablamos del estadio de mayor capacidad en la Copa del Mundo si todo siguiese su curso. Los cambios en la Cartuja de Sevilla llevarían desde las 57.000 hasta las 75.000. Si bien otros feudos como San Sebastián o Bilbao no necesitarían aumentar la asistencia en cuanto a público se refiere, otros proyectos como el nuevo estadio de Valencia que se encuentra pendiente desde el 2005 pretende generar un nuevo feudo donde quepan hasta 72.000 almas. La Rosaleda de Málaga por último, llegaría en el escenario ideal hasta las 45.000.

Riazor, Vigo, Málaga y Murcia, de las sedes con menos chances en la selección final: IMAGO

Riazor, Vigo, Málaga y Murcia, de las sedes con menos chances en la selección final: IMAGO

Las obras en el Santiago Bernabéu dejarán todo en él rededor de 85.000 espectadores. 15.000 menos tiene un Metropolitano donde no se aumentará la capacidad. Hablamos de 42.000 para la nueva Condomina de Murcia y si nos vamos concretamente a Zaragoza se pretende pasar de 33.000 a 42.500. Repetimos que estos son todos los proyectos que a día de hoy se tienen en mano pero que no serán evaluados de lleno por la RFEF hasta el cambio de directivas. Escojan sus favoritos.

¿Cómo se eligen las sedes?

Fuentes consultadas por BOLAVIP en la RFEF hablan de tres factores. El primero por supuesto pasa por la capacidad mínima que exige FIFA sus estadios en este tipo de torneos. Un mínimo de 40.000 es lo obligatorio hasta este momento. Igualmente, desde la Federación comentan que también existen cuestiones por fuera del terreno de juegos que serán claves a la hora de descartar.

Estadio de La Cartuja, Zaragoza y RCDE Stadium en Barcelona: IMAGO

Estadio de La Cartuja, Zaragoza y RCDE Stadium en Barcelona: IMAGO

Las conexiones que pueda tener una ciudad a nivel de transporte e igualmente quien se encuentre por delante en la carrera a la hora de presentar la candidatura de estadios a FIFA se hace imperante. Hasta la fecha no existe ninguna sede confirmada de manera oficial ante Zúrich, pero se espera que a partir de septiembre y con los primeros cambios a nivel político puertas adentro de la Federación, la cosa empiece a acelerarse. ¿Cuánto dinero costará renovar cada estadio en promedio? Dicen por la RFEF a BOLAVIP que como mínimo hablamos de montos cercanos a los 40 millones de euros. Camp Nou y Bernabéu compiten desde ya por ser la sede de la final.

Por:  BOLA VIP