Economía

Los establecimientos turísticos no pagarán el registro ni Luaf

La medida rige para los establecimientos turísticos que se encuentran bajo la competencia del Ministerio de Turismo.

QUITO. La ministra de Turismo, Sandra Naranjo, anunció que como incentivo a la industria turística del Ecuador, el Registro y la Licencia Única Anual de Funcionamiento (Luaf) o su renovación, tendrán tarifa cero.

«Hemos decidido fijar en tarifa cero tanto el Registro como la Licencia Única de Funcionamiento, es decir, que los establecimientos que están regulados por el Ministerio de Turismo, de ahora en adelante no van a pagar ni registro, ni licencia”, explicó Naranjo.

La medida rige para los establecimientos turísticos que se encuentran bajo la competencia del Ministerio de Turismo. El valor del Registro y de la Luaf fluctuaba entre $ 100 y $ 1.400. La disposición de cobro consta en la Ley de Turismo del 2002, que establece que tanto el Registro como la Luaf se pagará cada año.

Según detalló la ministra, se mantendrá el pago del uno por mil y el trámite de los registros y renovaciones de las licencias se podrán realizar de manera online. “Son buenas noticias, estamos buscando la simplificación de trámites, que sea mucho más fácil para los establecimientos”, afirmó la funcionaria.

Vale recordar que la Licencia de funcionamiento es una autorización legal para que los establecimientos puedan prestar servicios turísticos. Sin ella no pueden operar y debe renovarse cada año.

Tras el anuncio, Iván López Villalba, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), celebró la iniciativa al considerar que alienta al sector turístico para trabajar en pos de hacer del Ecuador una potencia turística y un destino de clase mundial.

Dentro de las buenas noticias la Ministra Naranjo, informó que el Ministerio está trabajando para lograr que todos los afiliados al Seguro Social, tengan acceso para obtener préstamos del Biees para viajes Turísticos. Actualmente los préstamos rigen para los jubilados y para viajes en el Tren Crucero. (VCV / Mintur / La Nación)