Opinión

Los “enigmas” de Instagram: ¿qué fotografías tienen más éxito y qué dicen de ti las que compartes?

¿Por qué algunas publicaciones de Instagram tienen mucho más impacto que otras? ¿Podemos aplicar una fórmula que permita predecir cómo reaccionamos ante diferentes imágenes?

Usando inteligencia artificial, el programa de la BBC Tomorrow’s World (El mundo de mañana) creó un robot conversacional (chatbot) capaz de analizar las imágenes y evaluar su influencia potencial en la red social.

El equipo descubrió que algunas características de las fotografías tienen un impacto directo en lo influyentes que pueden llegar a ser.

La paleta de colores que usan, las emociones de los sujetos que aparecen y los lugares en que se tomaron pueden llegar a marcar la diferencia.

Pero ¿es posible determinar a partir de eso la popularidad de una imagen en Instagram?

El chatbot de la BBC funciona a través de la plataforma de mensajería Facebook Messenger y ha sido alimentada con imágenes que fueron publicadas en Instagram.

El sistema “aprendió” cuáles son los elementos que hacen que una imagen tenga más influencia, tras evaluar las interacciones recibidas, como el número de “likes” o comentarios.

Después de haber analizado esas imágenes, el sistema es capaz de predecir con cierto nivel de seguridad cuán influyente será una fotografía antes de ser publicada en la red social.

n BBC Mundo hicimos la prueba.

Enviamos una foto en primer plano de un hombre de mediana edad.

Mientras analizaba el resultado, el robot nos dio una pista sobre su funcionamiento: “Las fotos con colores azules evocan sentimientos de serenidad y calma. Se ha probado una y otra vez que es nuestro color favorito”, asegura.

Poco después, recibimos un video con la “anatomía” de la fotografía enviada. El chatbot analizó cuatro aspectos:

  • Los colores: en este caso predominan tres -rosa palo, marrón y negro- que suman 11 puntos de influencia.
  • Los elementos: el rostro de la persona, 11 puntos más.
  • Las emociones: la persona aparece sonriendo y el robot detectó alegría, lo cual suma otros 25 puntos.
  • Lugares de interés: no aparece ninguno en este caso, así que no se agregan puntos.

A continuación, el sistema nos da otra pista: la gente reacciona bien a las emociones positivas, como la alegría o la felicidad, por lo que las imágenes que evoquen esos sentimientos serán más exitosas.

Por otro lado, añade, las instantáneas tomadas en lugares conocidos, como la Torre Eiffel, suman puntos de popularidad, pues son fácilmente reconocibles para muchos.

BBC