Economía

Los ecuatorianos no tienen educación financiera

El ahorro tiene que ver con el manejo adecuado de los ingresos mensuales para, de manera prioritaria, cubrir los gastos necesarios como alimentación, educación, salud y vivienda.

En épocas de crisis, las presiones aumentan y es mucho más probable caer en el sobreendeudamiento. La mejor estrategia es realizar un presupuesto mensual de manera clara y sencilla, para establecer prioridades.

Andrea Moncayo, economista, dijo que la mejor política de ahorro es tener claro cuánto ingresa y cuánto se debe pagar cada mes. Con eso se puede detectar de manera temprana la acumulación de deudas, y se puede buscar refinanciamiento; es decir, plazos más largos o cuotas más pequeñas.

Patricio Moreno, máster en Finanzas, capacitador y consultor, comentó que uno de los principales problemas es que 9 de cada 10 ecuatorianos nunca han recibido ningún tipo de educación financiera.

“No saben conceptos básicos como ahorro, presupuesto e ingresos. No saben cómo utilizar la tarjeta de crédito y menos cómo priorizar sus gastos”, aseveró.

Karina Díaz, analista financiera, afirmó que el mejor método de ahorro es enfocarse en cosas sencillas, y que pueden modificar los hábitos de consumo para que, al menos, un 10% de los ingresos pueda ser destinado a un fondo para cubrir eventualidades. (La Hora)