Actualidad

Los ecuatorianos eligen en las urnas entre ocho binomios presidenciales para el período 2017-2021

Quito (Andes).- Las urnas estarán dispuestas este domingo durante 10 horas tanto en Ecuador como en los consulados ecuatorianos en el mundo para que los nacionales y los extranjeros que radican en el país por más de cinco años y están habilitados puedan escoger en las urnas al binomio presidencial que llevará las riendas de esta nación para el período 2017-2021.

Ocho binomios presidenciales participan en la justa para llegar a Carondelet, como son: Guillermo Lasso y Andrés Páez (CREO-SUMA);

Lenín Moreno y Jorge Glas (Alianza PAIS); Cinthya Viteri y Mauricio Pozo (Partido Social Cristiano); Paco Moncayo y Monserrate Bustamante (Acuerdo Nacional por el Cambio); Abdalá (Dalo) Bucaram y Ramiro Aguilar (Fuerza Ecuador).

Además, Washington Pesántez y Alex Álcivar (Movimiento Unión Ecuatoriana) e Iván Espinel y Doris Quiroz (Fuerza Compromiso Social), y Patricio Zuquilanda y Jorge Jhonnye (Partido Sociedad Patriótica).

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 12’816.698 ciudadanos están habilitados para ejercer su voto, y de ellos el 50,2%, es decir 6’432.597 son mujeres.

Además de Presidente y Vicepresidente, las dignidades que serás elegidas son: 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales y seis del exterior. Además, cinco representantes al Parlamento Andino.

Para este proceso fueron habilitadas 70 organizaciones políticas, de las cuales 16 son partidos y movimientos nacionales y 54 movimientos provinciales.

Las urnas para depositar los votos son tipo biombo, con un podio incluido para facilitar el sufragio, implicando así un menor gasto de material, mientras la seguridad de las papeletas electorales comprende microtextos, tramas de seguridad anti copia y anti escáner, tinta reactiva a la moneda, código de barras y fondo de seguridad.

Entre las innovaciones implementadas para este proceso electoral están el padrón, con el 74% de fotos de los electores y el certificado de votación también con foto.

Las votaciones iniciaron el pasado 16 de febrero con el sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria en 38 centros carcelarios que permitió la participación de 10.230 personas, mientras que el voto en casa para ciudadanos con discapacidad física y de la tercera edad benenifició a 883 ciudadanos, el día 17.

Previo a los comicios fueron realizados 17 consejos consultivos territoriales y dos nacionales. Además, se socializó con las organizaciones políticas el calendario electoral, el proceso de conformación de alianzas, la democracia interna, la inscripción de candidatos, las auditorias del registro electoral y la socialización de la normativa vigente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará a las 20:00 (hora local) un primer boletín con los resultados parciales de las votaciones para elegir a Presidente y Vicepresidente del país para el período 2017-2021, según informó el Presidente del organismo, Juan Pablo Pozo. (AGENCIA ANDES)