Actualidad

Los ecuatorianos dieron un mensaje de unidad en la lucha contra el crimen organizado

El exministro de Gobierno, Henry Cucalón, expresó a LA HORA que la ciudadanía ha demostrado su apoyo a las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el combate de la delincuencia.

Henry Cucalón, exministro de Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, celebró este lunes los resultados de la consulta popular, indicando que Ecuador vivió una “fiesta democrática” y señaló que se envió un mensaje de “unidad y ejercicio de madurez” política.

El exministro y exasambleísta puntualizó que la ciudadanía “dio un mensaje de unidad y fundamentalmente el pueblo ecuatoriano hizo un ejercicio de madurez y votó a favor de la seguridad”.

Desde su punto de vista, la propuesta de la seguridad es una plataforma que permite generar unidad dentro de la ciudadanía, apuntó además que el ejercicio democrático protagonizado el pasado domingo 21 de abril, “es un mensaje fuerte que se le envía al crimen organizado y al narcotráfico, al aprobar la extradición y la pregunta que fue planteada y tramitada por el expresidente Guillermo Lasso sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas”.

Cucalón destacó que “todo lo que ha pasado a lo largo de los últimos tiempos ha hecho comprender al pueblo ecuatoriano la importancia de estas dos medidas (extradición y apoyo de las FF.AA.) y que, al mismo tiempo, pese a las diferencias que puede haber con el gobierno actual, la gente separó e hizo ese ejercicio de separar los temas”.

Para el exministro, muchos de los ecuatorianos que no están de acuerdo con la gestión del presidente Daniel Noboa por los errores gubernamentales cometidos, “hicieron una diferencia e igual votaron por las preguntas, sin mezclarlas al desempeño o no al presidente. Saludo ese ejercicio”.

Fallas en la campaña

El exministro de gobierno lamentó que las fallas en la comunicación y promoción de las preguntas sobre el trabajo por horas y el arbitraje internacional, temas que no fueron respaldados por la ciudadanía.

“Las dos preguntas importantes que sufrieron un traspié, es un tema de fondo, que es el tema de la contratación por horas y el arbitraje internacional, eso es importante. Lastimosamente hubo una campaña, hasta cierto punto, de miedo que no tuvo una contrapropuesta por parte de quien propuso la consulta, que fue el gobierno nacional”.

El terror y la división los grandes derrotados

Henry Cucalón destacó que, a pesar de la derrota en las consultas económicas, estas no opacan los resultados y el claro mensaje que dieron los ecuatorianos a la delincuencia y el narcotráfico.

“En este sentido, quienes quisieron buscar la división y el terror, perdieron, quienes quisieron apostar a un planchazo de último momento de 11 veces no, también perdieron”, sentenció.

Para el exministro de Gobierno, lo verdaderamente importante es que “prevalece la unidad frente al crimen organizado, esto es un triunfo del país”.

Acotó que la decisión de la ciudadanía lleva al país a un nuevo debate, “porque parte de la consulta son temas que tendrán que ser tramitados por la Asamblea Nacional, ahora sí, muy fraccionada. Entonces, vamos a ver cuál es el comportamiento de esos grupos políticos tomando en cuenta que ya el gobierno ha roto puentes con la mayoría de esos grupos”.

No pactar con los criminales

Cucalón al revisar cuales deben ser los próximos pasos luego de la decisión ciudadana de apoyar contundentemente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado, destacó que el pueblo ecuatoriano ha fijado un “línea roja”.

“Hay una línea roja. La línea roja es que no se puede pactar con quienes protegen a criminales o con quien tiene relaciones con el crimen organizado”, sentenció.

El exasambleísta explicó que las preguntas que tienen que ver con las Fuerzas Armadas, la extradición y la justicia constitucional, son de “son de aplicación inmediata porque son cambios constitucionales”.

Precisó que las preguntas de consulta o plebiscitarias deberán ser enviadas en los próximo días a la Asamblea Nacional para que sean tramitadas con rapidez para cumplir con los plazos previstos en la constitución.

Para Henry Cucalón, “tanto el gobierno como las fuerzas políticas tienen que utilizar la pedagogía para comprender que el pueblo ha dado un mandato y que ellos tienen que cumplirlo y ejecutarlo, no se pueden salir de la esfera de la respuesta a la pregunta”, advirtió. (ILS)

Por:  Diario la HORA