Economía

Los descuentos se toman los centros comerciales con el ‘black friday’

Los descuentos se hacen más frecuentes en los escaparates de los centros comerciales de Guayaquil.

GUAYAQUIL. Los descuento del 20, 30, 40, 50 y hasta el 70%, se adueñaran hoy de varios negocios, a veintiséis días de celebrar la llegada de la Navidad, por el famoso ‘black friday’

Desde hace un par de años el comercio trata de popularizar una tradición en el calendario de los compradores: el black friday. La idea está importada desde Estados Unidos y básicamente consiste en dar el pistoletazo de salida a la campaña de ventas de Navidad con una jornada de descuentos.

Antes, los descuentos eran solo en algunos locales para mercadería seleccionada, pero hoy se dan en casi la totalidad de los almacenes.

Almacenes como Sukasa, Guimsa, De Prati y Casa Tosi han optado por dar descuentos a sus clientes en la línea de adornos navideños: árboles, juegos de luces, mantelería,  cristalería, pesebres, guirnaldas, entre otros artículos.

Además, en la tienda Eta Fashion, los descuentos se iniciaron el sábado con su Black Weekend, que se extenderá hasta el domingo 30 de este mes. Mientras, en los locales de Mi Juguetería, los descuentos arrancaron el sábado 15 y también se extenderán hasta el domingo 30. En las perchas hay mercadería seleccionada con rebajas desde el 15 %.

La medida trata de llamar la atención de aquellos clientes que aún no han decorado sus hogares con los motivos de la fiesta cristiana, y para tratar de que en los locales quede la menor cantidad posible de la mercadería adquirida para la venta de este año.

Similar decisión de extender por días o por semanas se verifica en los locales de electrodomésticos de La Ganga, de hoy al domingo próximo, en ETA (de ropa) del 21 al 30 de este mes, en Mi Juguetería (comisariatos de juguetes) del 15 al 30 de los corrientes, Japón (electrodomésticos) todo el fin de semana.

Las tiendas, especialmente las de mujeres como Mango, Naf Naf, Sprint, Studio F, Aldo, entre otras, están entre las más concurridas.

“Tengo que aprovechar las compras por la época de Navidad, solo lo necesario, y hoy las rebajas del 70% en zapatos me parecen fantásticas”, dijo Lucia Ramírez, una consumidora de 25 años.

La compra de Ramírez será de unos $200 y espera comprar algunos regalos. Pero no era la única, con invertirá con un gasto similar. Martha Hidalgo, espera conseguir lo necesario en esta fecha.

El llamado a comprar con descuento se lo hace mediantes grandes y atractivos carteles, estratégicamente ubicados en los accesos de las tiendas, pero también se lo hace a través de redes sociales.

Según datos del INEC, el año anterior las compras por Internet en el país llegaron a los $300 millones.

El principal día de compras en línea es el “viernes negro”. Este año estas compras estarán normadas por las nuevas regulaciones del Comité de Comercio Exterior, COMEX, que definen una tasa de 42 dólares a todos los paquetes con un precio y peso inferior a 400 dólares y cuatro kilogramos, denominados 4 x 4.

(DO/La Nación)