Actualidad

Los derechos de la mujer alcanzados en estos años lograron un 42% de participación política

En la actualidad, los espacios públicos conquistados por las mujeres representan porcentajes altos.

QUITO. La transformación de los patrones socioculturales, un nuevo sistema de protección integral y acceso a la justicia son algunos de los logros que impulsó la Revolución Ciudadana para alcanzar la igualdad de género.

Tras años de lucha en la reivindicación de los derechos de la mujer, Yina Quintana, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, argumentó que la demandas de las organizaciones de la sociedad civil se encuentran en sintonía con los cambios estructurales que profundizó el Gobierno en los últimos años. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2011, el 60,6% de las mujeres afirmó haber recibido algún tipo de violencia de género. Es decir; seis de cada 10 mujeres vivieron algún maltrato por su condición femenina.

Ante este panorama, el Gobierno mediante el decreto Ejecutivo Nº 438, estableció que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos coordine la ejecución del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género.  Además, en 2014 se firmó el Pacto Nacional entre los poderes del Estado para erradicar la violencia.

La violencia hacia la mujer que ha formado parte de las estructuras sociales del país, según Quintana, no sólo afectó al género femenino en términos de agresión de cualquier índole, también influyó en el empoderamiento político que años atrás no alcanzaba ni el 3% de representación en las diferentes funciones del Estado.

En la actualidad, los espacios públicos conquistados por las mujeres representan los siguientes porcentajes:  en la Asamblea Nacional existe 42%, un 40% en la función del Ejecutivo, más del 50% en el Consejo de Participación Ciudadana y en la Corte Nacional de Justicia se registra un 40%. “Es la primera vez en la historia del país que nos encontramos en una paridad”, señaló la titular.

En el contexto de la conmemoración por el Día de la Mujer, la presidenta del Consejo, convocó a la ciudadanía a defender los derechos consagrados por la Revolución. Además, a reflexionar sobre el “papel fundamental que cumplimos las mujeres en nuestra sociedad, su autonomía y capacidad deliberativa” e instó a la sociedad masculina a eliminar las prácticas que amenacen a la mujer. (El Ciudadano/La Nación)