Economía

Los cortes de luz en Ecuador se suspenden hasta el 9 de junio

Las condiciones en los embalses de Paute y Mazar y la generación de Coca Codo Sinclair permitieron que el Gobierno tome esta decisión.

La suspensión de los cortes de luz se extenderá hasta el 9 de junio de 2024. Este anuncio lo realizó el ministro de Energía, Roberto Luque, este miércoles 29 de mayo de 2024.

La suspensión de los cortes estaba prevista hasta el 2 de junio de 2024. Pero, Luque indicó que esta nueva decisión se adoptó debido a las buenas condiciones que existen para la generación en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y en los embalses de Mazar y Paute.

Luque indicó que luego del 2 de junio, “por lo menos por una semana adicional no habrá apagones porque la situación hidrológica ha mejorado bastante”.

Indicó que Coca Codo Sinclair genera sin inconvenientes, luego del mantenimiento programado realizado el pasado fin de semana. Los trabajos se centraron en los sedimentos presentes en el área de captación de la hidroeléctrica.

La situación en Coca Codo Sinclair

El ministro Luque visitará Coca Codo Sinclair este 30 de mayo de 2024. Su intención es tomar decisiones, sin precisar cuáles serían.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) programó que Coca Codo Sinclair genere el 33% del aporte hidroeléctrico que requiere Ecuador para este miércoles 29 de mayo. Eso representa 28 004 megavatios/hora. Paute entregará el 15% y Sopladora el 10%.

“Estamos tomando previsiones para el siguiente posible estiaje”, dijo Luque. Las acciones se centran en compra de generación y analizar la demanda. Se tiene previsto que ese estiaje se registre en septiembre de 2024.

Ratificó que la crisis energética no se ha resuelto ni ha terminado. “Tenemos un serio problema que es el resultado de varios años de inacción y de falta de inversión en generación y mantenimiento. Esto no solo se resuelve con compra de generación, tenemos que invertir en transmisión y como ciudadanía debemos estar conscientes que los consumos se pueden reducir”.

Luque anunció que, en la actualidad, no están comprando energía a Colombia.

Los embalses de Paute y Mazar

Los embalses de Mazar y Paute, que están ubicados en los límites de Azuay y Cañar, han mejorado durante el último mes.

La cota en Mazar se ubica en los 2 138,67 metros sobre el nivel del mar, lo que representa que está a menos de 15 metros del máximo. El 1 de mayo de 2024 estuvo en los 2 119, según las estadísticas publicadas por Celec Sur.

El embalse de Amaluza, que pertenece a la Central Hidroeléctrica Paute, está en los 1 986,11 metros sobre el nivel del mar. A inicios de mayo se ubicó en los 1 983,58. La cota máxima es de 1 991 metros.

 

Por: EL COMERCIO