Economía

Los contratos con Claro y Movistar deben cerrarse máximo hasta junio de 2024, reitera el Gobierno

Actualmente, ambas empresas trabajan en el país gracias a una extensión de los convenios anteriores.

El ministro de Telecomunicaciones, César Martín, asegura que máximo hasta junio de 2024 deben estar cerradas las negociaciones con las compañías Claro y Movistar para que continúen operando en Ecuador. Actualmente, ambas empresas trabajan en el país gracias a una extensión de los convenios anteriores.

«Ya no hay prórroga posible», subrayó el funcionarioeste martes 12 de diciembre en una entrevista concedida a Contacto Directo. No obstante, Martín pronostica que los acuerdos estén cerrados antes de la fecha tope y garantiza que el servicio no se interrumpirá.

Acotó que actualmente se revisan «temas específicos» como los valores. Sobre ello, añadió que «los montos son confidenciales«.

Las concesiones de Claro y Telefónica (compañía que aglutina a Movistar y Tuenti), otorgadas en 2008 por un periodo de quince años, fueron prorrogadas en agosto y noviembre, respectivamente, a pocos días de que vencieran ambas, para garantizar la continuidad del servicio a los usuarios mientras se retomaba el proceso de renegociación con ambas operadoras.

El proceso había sido suspendido en mayo pasado por la Administración de Guillermo Lasso, pocos días después de que llevara al país a unas nuevas elecciones generales extraordinarias, tras disolver la Asamblea Nacional mediante la aplicación de la ‘muerte cruzada‘.

La suspensión se dio inicialmente por 120 días, para que diversas instituciones ecuatorianas remitieran informes técnicos. Sin embargo, las negociaciones se retomaron la semana pasada. Martín se reunió el 4 de diciembre con los representantes en Ecuador de Telefónica, Luis Benatuil, y de Claro, Alfredo Escobar. Esta fue la primera reunión entre las multinacionales y el Gobierno de Daniel Noboa.

Por:  Ecuavisa