Economía

Los consumidores ya escogen y gastan en regalos navideños

Sin embargo, este mes ya comenzaron a reportarse gastos de temporada. Las campañas para atraer compradores también están contagiando cada vez a más negocios.

GUAYAQUIL. La ropa y los zapatos serán los regalos más frecuentes en esta Navidad, una temporada en la que se estima que el consumo se incremente. Así lo reconocen algunos comerciantes de la Bahía que tratan de recuperar su inversión en diciembre entre la aglomeración de clientes y la competencia de productos chinos.

José Villena, de 29 años y  dueño de una papelería en la bahía Huayna Cápac, acostumbra adquirir mercadería de acuerdo con la época. Por Navidad, invirtió $ 5 mil en la compra de guirnaldas, luces, apliques y envolturas. Cuenta que ha recuperado su inversión a pesar de que aún posee mercadería.

Alberto Morán, vendedor de zapatos deportivos desde hace 8 años, afirma tener sus mayores ventas entre el 15 y el 24 de diciembre. Por ello invierte a diario unos $ 1.000 en nuevos modelos.

Según una en cuenta entre compradores, por el  vestuario se inclina el 18,3% de los consultados y por el calzado, el 15,1%. En tercer lugar se ubican los que no van a regalar nada con el 10%, le siguen los accesorios personales, música y libros, dinero, celulares, bebidas alcohólicas, artículos de aseo y belleza, equipos electrónicos, electrodomésticos, y al final están las computadoras, mascotas y vehículos.

Manuel Abraham, comerciante de variedades en la bahía Villamil, invirtió  $10 mil este mes en la compra de nuevos productos como animal print, especialmente el estampado de leopardo.

Este experto dice que los árboles que permiten una excelente combinación con los objetos de animal print son los de ramas verde oscuro, color que permite lograr un contraste con los muñecos de tela.

Aquellos árboles plateados también funcionan para mezclarlos con este estampado, pero deben tener repujados, bajorrelieves, o incrustaciones que permitan resaltar. El blanco también genera el contraste del verde oscuro.

Mientras que María Mendoza, vendedora de zapatos para mujeres y niños, dice que todavía no ha logrado recuperar aún los  $6 mil que invirtió este mes, pero espera hacerlo en el transcurso de los días.

No solo las tiendas especializadas en regalos registran un especial movimiento en estas fechas. Los ecuatorianos cada vez somos más partidarios de comprar online casi cualquier tipo de producto y la alegría del mayor consumo de estas fechas se traslada a muchos sectores y muchos tipos de negocios online distintos. Los productos para niños están, sin duda, entre los más demandados estas fechas, ya que ellos son los grandes protagonistas de la Navidad. (DO/La Nación)