Actualidad

Los compromisos de Guillermo Lasso, en pausa

La vacunación masiva ha sido uno de los ejes del gobierno de Guillermo Lasso, pero esto no le alcanza para frenar los anuncios de protestas sociales. LA HORA analiza ocho ofertas electorales.

Esta semana el país alcanzó las nueve millones de primeras dosis contra la Covid-19. Esta meta se trazó el presidente Guillermo Lasso para los 100 primeros días de su gestión; pero la falta de respuestas en el campo laboral, educativo, social y económico le están pasando factura.

Varios sectores sociales han anunciado movilizaciones para este 11 de agosto de 2021. La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) encabezan la convocatoria. A esta movilización se podría sumar el movimiento indígena.

Este video te puede interesar

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dijo este 4 de agosto que las demandas del movimiento no han tenido respuestas.

Por ello, dio un ultimátum al presidente Lasso para responder sus pedidos. El plazo concluye este martes, cuando la Conaie se reúne en su asamblea ampliada para analizar la respuesta del Estado.

Esta acción no es de “desestabilización, ni amenaza”, explicó Iza. Sino que busca respuesta al pedido de derogatoria de los tres decretos que permiten la liberación de precios en los combustibles.

Para Marcelo Espinel, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, “el gobierno ha actuado con mucha responsabilidad y eficiencia” para cumplir la meta de vacunación masiva, pero ahora debe tener “la entereza, madurez y convicción democrática suficiente para dialogar con los sectores de oposición”. (MC)

Aquí ocho de sus compromisos, enlistados según el cumplimiento.

1.- Plan masivo de vacunación

Compromiso: inmunizar a 9 millones de ecuatorianos contra la Covid-19 en los primeros 100 días.

Según Our World in Data, el país logró el 53.4% de vacunación con primera dosis y el 14.2% con la segunda este 4 de agosto de 2021. Con la vacunación masiva se espera continuar con la reactivación económica, dice Marcelo Espinel, de Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

2.- Comunicación

Compromiso: impulsar una nueva Ley de Comunicación

El 25 de mayo, el presidente Guillermo Lasso envió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Libertad de Expresión. En este momento, la Comisión de Relaciones Internacionales trabaja en la propuesta.

3.- Economía

Compromiso: reducción de tasas de intereses y eliminación de impuestos del 2% a las ventas de los pequeños negocios y del impuesto a la salida de divisas.

El presidente Guillermo Lasso eliminó hace unos días el impuesto a la salida de divisas (ISD) para el sector del transporte aéreo, pero aún faltan más sectores.

En cambio para la eliminación del 2% sobre los ingresos brutos de las microempresas, todavía no se ha enviado el proyecto de reforma tributaria a la Asamblea Nacional.

Días atrás, la ministra de Gobierno Alexandra Vela, dijo en un portal digital que están analizando las reformas económicas. Esto debido a que no tienen mayoría en la Asamblea, incluso advirtió que “si no logran obtener una mayoría en la Asamblea, el Gobierno recurrirá al soberano para zanjar la disputa”, es decir, a una consulta popular.

De ser así, las reformas económicas que buscan reactivar la economía del país se demorarán más en aplicarse.

4.- GLBTIQ+

Compromiso: políticas para erradicar la discriminación en los campos educativo y laboral

El presidente Lasso creó la Subsecretaría de Diversidades y firmó un Decreto Ejecutivo queda un plazo de seis meses a la Secretaría de Derechos Humanos para ajustar su estructura orgánica, con el fin de luchar contra todas las formas de violencia y discriminación por orientación sexual y/o diversidad sexo – genéricas.

Sin embargo, el Decreto no asignó presupuesto para la creación de la política. Efraín Soria, de Fundación Equidad, alertó que eso preocupa a las personas GLBTIQ+

5.- Educación

Compromiso: reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales

El 23 de julio, Guillermo Lasso anunció que solo 24 escuelas de las 900 ofrecidas reabrieron sus puertas para clases presenciales.

6.- Educación superior

Compromiso: eliminación de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) y reformar la Ley Orgánica de Educación Superior

Cinco días duró el anuncio. Después, el presidente Lasso dijo que no planea eliminar a la Senescyt como institución; pero que sí va a eliminar el requisito de que todo estudiante tenga que pasar por esta entidad para ingresar a la universidad. Esto causó rechazo en la sociedad.

El otro compromiso tampoco se ha cumplido. Al momento, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior aún no ha sido ingresado a la Asamblea Nacional.

7.- Mujeres

Compromiso: luchar contra la violencia en una política de Estado y asegurar la asignación de recursos

Para Virginia de la Torre, de Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador conformada por 21 organizaciones, este compromiso que adquirió el presidente Lasso no se ha cumplido hasta el momento. Todavía se desconoce la partida presupuestaria de donde saldrá el dinero para la implementación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Las organizaciones han convocado al gobierno a firmar un pacto político fiscal, pero no han tenido respuestas.

8.- Trabajo

Compromiso: generar al menos un millón de empleos productivos y que el sueldo básico llegue hasta los $500 en los cuatro años de Gobierno.

El Ministerio de Trabajo ha impulsado la Ley de Oportunidades Laborales entre el sector empresarial y los trabajadores en los primeros meses.

Sin embargo, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), señala que esta ley no ha sido socializada con los sectores obreros ni se ha analizado el alza de salarios.

Para el 11 de agosto, los sindicatos laborales han convocado una movilización nacional.

Sectores sociales anuncian movilizaciones
Hasta el 4 de agosto se ha confirmado la movilización de la UNE y el FUT. Los profesores se mantienen en huelga de hambre desde el 12 de julio. Exigen que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOIP). No obstante, la Corte no se ha pronunciado y el Estado no ha asistido a las mesas de diálogo.

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores demanda cuatro puntos al Estado: trabajar de forma conjunta la nueva Ley Laboral; diseñar un plan de pago de la deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por parte del Estado; no privatizar las entidades públicas y derogar los decretos de alza del valor de combustible.

Los transportistas también solicitan que se congele el valor del combustible y no se alce el 11 de cada mes como ocurre ahora. Sus bases han anunciado movilizarse si este mes continúa el alza.

 

 

 

LA HORA

Los compromisos de Guillermo Lasso, en pausa (lahora.com.ec)