Deportes

Los clubes serán investigados

El Registro Civil confirmó que tres jugadores de la selección sub-17 de ese país jugaron el Sudamericano de este año con documentos falsos y pasados de edad, e investiga siete casos más.

GUAYAQUIL. El Registro Civil junto con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) comenzará a investigar a los clubes, desde la categoría sub 12 hasta la Serie A, que compiten en torneos avalados por la Ecuafútbol por posible suplantación de identidad, doble cédula y cédulas emitidas sin partidas de nacimiento para frenar los casos como el de Andy Casquete.

“Hemos puesto estos casos en la Fiscalía para que determine los posibles culpables. Vamos a investigar a todos los clubes del país, eso nos va a tomar hasta el primer trimestre del año que viene con este proceso de validación de datos”, resaltó Juan Pablo Álava, director Regional del Registro Civil del Ecuador.

Según agregó Ávila, resaltó que otros siete jugadores están siendo investigados, y que la vía judicial es la última palabra. “En el Registro Civil hacemos una tarea administrativa”, recordó Ávila, quien pidió “que se maneje el tema con mucha cautela porque se trata de información personal”.

“Tenemos casos de otros cuatro jugadores que no justifican la edad que se encuentran alegando, ya lo sabe la FEF, y por intermedio de la Comisión de Disciplina se notificará de quienes se trata”.

Por ello se presentó el “Proyecto de Enrolamiento de Federados”, el cual verificará la identidad de todos los jugadores del país. Primero, la FEF entregará el listado de todos los jugadores por categorías al Registro Civil, con esa información se solicitarán las inscripciones de los futbolistas en los archivos provinciales, con la finalidad de proceder con la primera etapa de la validación: la documental. En caso de que no se encuentre a un jugador inscrito en el país, sus huellas serán enviadas a Colombia para cotejarlas allá.

Luego se procederá al enrolamiento de todos los jugadores junto a una validación biométrica. El Registro Civil dispondrá de tres módulos para atender la demanda y enrolará a 150 usuarios, en este caso jugadores, por día. La última etapa será la validación que incluirá el análisis de la filiación básica de padres y hermanos del jugador, para entregar un informe de identidad humana, que quedará grabado en el sistema.

Ante ello, Freddy Larreategui, abogado de Liga Deportiva Universitaria, señaló que espera una mayor transparencia de la Ecuafútbol en las investigaciones sobre el tema. “Existe un convenio confidencial entre la FEF y el Registro Civil (para investigar los casos de adulteración de documentos) y lo apoyamos, pero no conocemos mayor información al respecto y esperemos que se lo transparente. Es una mafia, una red completa la que está haciendo estas adulteraciones”. (DO/La Nación)