Economía

Los ciudadanos expresan su “rechazo” hacia una posible focalización de subsidios

El presidente Daniel Noboa estableció un Comité de Optimización Energética con el objetivo de diseñar un esquema de precios de los combustibles que podría implicar la focalización de los subsidios.

Según un reporte, varios ciudadanos expresaron su rechazo ante la posibilidad de focalizar los subsidios a los combustibles. La oposición proviene principalmente de aquellos que dependen del uso de vehículos como herramienta de trabajo. Los consultados sugieren al presidente Noboa explorar otras alternativas para recaudar fondos.

«Que él (Daniel Noboa) y su familia paguen los impuestos que le deben al Estado, ahí puede recaudar dinero», dicen conductores.

Es importante recordar que desde el 1 de abril de 2024, con el aumento del IVA del 12 % al 15 % decretado por el presidente, también se produjo un incremento en el precio de la gasolina: actualmente, los galones de gasolina Extra y Ecopaís tienen un costo de USD 2,46, mientras que el galón de diésel se encuentra en USD 1,79.

Aunque la eliminación o focalización de los subsidios a los combustibles no es una medida confirmada, ha sido una propuesta que el Presidente Noboa ha mencionado en varias ocasiones.

Fuente:  Ecuador en Directo