Economía

Los choferes de dos ciudades insisten en aumento de tarifas

Tanto en Cuenca como en Machala no existen acuerdos con las Municipalidad para fijar las nuevas tarifas en el transporte urbano.

CUENCA. Transportistas de Cuenca, se mantienen en su posición de pedir un aumento en la tarifa de los buses urbanos, que se tome en cuenta un estudio pedido por ellos que señala que la tarifa debe ser de $ 0.41 y que se reforme la ordenanza para que en el sistema urbano ya no se acepten monedas, sino solamente la tarjeta electrónica.

“No es una petición de ahora, sino desde hace mucho tiempo”, dijo el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilmer Bravo, agregando que esta semana podría haber un acercamiento con las autoridades.

Al respecto, Alfredo Aguilar, gerente de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV), indicó que “la posición de la Municipalidad y la del alcalde Marcelo Cabrera es no aceptar plazos de absolutamente nadie”, tras el plazo de 30 días que dieron los transportistas para que el tema sea analizado en el Concejo Cantonal.

Mientras tanto la aspiración de los choferes urbanos en Machala es que el Concejo Cantonal revise la tarifa cuanto antes. “Hasta el momento el Alcalde Carlos Falquez no ha propuesto nada con respecto al tema tarifario, ni siquiera ha conformado una comisión del Concejo Cantonal”, expresó Ángel Apolo León, dirigente y concejal de PSC, quien coincide con sus compañeros de las cooperativas: ‘Ciudad de Machala’, ‘Oroconti’ y ‘Multioro’, de incrementar el pasaje de $ 0.25 pase a $ 0.35. Argumentan que es necesario debido a que han sido afectados por el alza continua de los insumos.

“Tenemos pérdidas porque no podemos pagar los gastos operativos como son llantas, repuestos y choferes”, recalcó Apolo e indicó que la tarifa del transporte urbano en Machala no ha sido modificada hace dos años.

En Machala laboran 250 unidades de las tres compañías y por cada una se movilizan unas 600 personas a diario. (VCV/La Nación)