Economía

Los centros de distribución de flores ecuatorianas en Miami despachan 60 mil arreglos a supermercados por el Día de la Madre

Ecuador es el tercer exportador de flores más importante del mundo, después de Holanda y Colombia, y el segundo productor de rosas, superado solo por Kenia.

 

Las flores ecuatorianas son las protagonistas de maratónicas jornadas para que miles de arreglos lleguen a las perchas de los principales supermercados de ese país: Walmart, Target, Food Bazar y Whole Food, entre otros.

El trabajo no para en la bodega de Elite Flower Group, cerca del aeropuerto de Miami, en Doral. Es una de las cuatro más grandes de la zona, donde hay 100 distribuidoras que emplean a 10 000 personas.

La temperatura de Miami, que bordea los 29 grados centígrados, contrasta con los tres grados a los que se mantiene este centro, para preservar la cadena de frío y que las flores duren alrededor de 20 días, desde que llegan a Estados Unidos.

En un día de temporada, Elite Flower recibe 396 toneladas de rosasclaveles y pompones. Con ellas hacen hasta 60 000 arreglos en creativas presentaciones: ramos, floreros, fundas de regalo y hasta macetas, cuyos precios de venta al público oscilan entre USD 15 y USD 40.

Cada año es una oportunidad para innovar, pero en el diseño siempre prevalece lo práctico, para que las flores puedan ser transportadas con facilidad.

Las flores ecuatorianas destacan por su calidad, colores y aromas intensos

A diferencia de los arreglos del Día del Amor, en los que predominan las rosas rojas, para festejar a mamá se usan colores violeta, amarillo, naranja, azul y blanco. Los claveles, rosas y astromelias se usan por igual.

En este centro de distribución también se trabaja con flores colombianas, pero Ecuador se destaca en rosas por su calidad. Presenta tallos de hasta 120 centímetros y botones con colores y aromas intensos.

Geovanni Vásquez, jefe de operaciones y logística Elite Flower explicó que las rosas ecuatorianas tienen mayor longitud y por eso son las predilectas. «El tamaño de la cabeza es más grande y son más bonitas», aseguró.

Las mujeres ecuatorianas están presentes en el mercado estadounidense

Para lograr cumplir con los plazos de entrega se trabaja en turnos las 24 horas, los siete días de la semana. El número de personas en el área de producción de Elite Flower aumenta de 50 a 400 en temporada alta, y entre ellas se encuentran 20 ecuatorianos.

«A donde vamos, algo que nos representa son las rosas que produce nuestro país. Trabajar con flores ecuatorianas, que son tan hermosas, me hace sentir más cerca de mi país», contó a Ecuavisa Gloria Padilla, quien trabaja desde hace 11 años en esta empresa.

Las flores permanecen entre cuatro y siete días en los centros de distribución. Desde allí se entregan a los 50 Estados, primero a los más lejanos como Alaska y Hawái; también se piden a domicilio por FedEx y UPS.

Las flores ecuatorianas se exportan a 109 países, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 29 % de los envíos. De ese total, el 95 % de la carga llega a Miami. Son 50 mil toneladas anuales, correspondientes a 1 150 millones de flores.

Actualmente, Ecuador es el tercer exportador de flores más importante del mundo, después de Holanda y Colombia, y el segundo productor de rosas, superado solo por Kenia.

Fuente:  Ecuavisa