Opinión

Los candidatos no saben qué hacer con FF.AA.

Comandante Raúl Hidalgo Zambrano/Guayaquil

 

Es la conclusión luego del debate en materia de seguridad entre Daniel Noboa, candidato del movimiento acción democrática nacional (ADN) y Luisa González, la candidata del movimiento revolución ciudadana (RC). Los dos coinciden en usar Fuerzas Armadas (FF.AA.) para militarizar fronteras, puertos, aeropuertos, aduana, cárceles…; además, deben actuar contra la minería ilegal, destrucción del ambiente, narcotráfico, delincuencia organizada y común, crimen cibernético, etc. Solo les faltó decir en su síntesis que usarán FF.AA., contra todo acto que afecte la seguridad ciudadana incluyendo gestión de riesgos por desastres naturales. ¡Puras generalidades, muchas fuera de las leyes!

Noboa ofreció el plan de seguridad Fénix, se supone que allí estará ¿Cómo lo hará? Dejó en claro que adquirirá tecnología para la vigilancia, patrullaje e interceptación de quienes cometan actividades ilegales. Específicamente eliminará la tabla de consumo de drogas, clasificará como amenaza a los narcoterroristas, construirá barcazas cárceles que las ubicará alejadas de la costa, creará una agencia de inteligencia nacional que dependa del presidente -ya existe un invisible Centro Estratégico de Inteligencia-. Lo más importante es que realizará dentro de los primeros 100 días una consulta popular para reformar la Constitución en dos ejes: agilizar la acción de las FF.AA. contra el narcoterrorismo y un sistema judicial con jurados ciudadanos para juzgar a criminales y corruptos.

González ofreció el plan Resurgir para la paz y seguridad, también se supone que allí estará ¿Cómo lo hará? Dejó en claro que equipará a la Policía, retomará el control de las cárceles, iluminará los espacios públicos, formará una comisión para que investigue el asesinato de Fernando Villavicencio, creará un ministerio y agencia de regulación minera y hasta comprará el oro. Manifestó haber conversado con representantes de los EE. UU., La Unión Europea y otros. ¿Será que quiere el retorno de la base de Manta, contrario a los lineamientos ideológicos de la RC?

La inseguridad ciudadana incrementa exponencialmente, la percepción de inseguridad que manifestó el presidente Lasso en la ONU es una realidad. Los ecuatorianos de bien manifiestan que el gobierno debe usar FF.AA. para protegerlos. Muchas autoridades del Estado piden protección armada personal y familiar. Los candidatos presidenciales hablan generalidades sobre el uso de FF.AA., sin reparar en la Constitución, máxima ley.

Es importante recordar que el exgobierno de la revolución ciudadana desfortaleció deliberadamente a FF.AA. y seguro lo volverá hacer porque responde ciegamente a una política extremista del foro de Sao Paolo y de Puebla, que incluso está contra EE. UU. y el dólar.

Reafirmó la conclusión del título: los candidatos no saben qué hacer con FF.AA., cuando piensan usarlas en todo problema que ven, como un mentolato que tiene habilidades para resolver todo. ¿Militarizarán la sociedad?
¡Militares, ojo avizor, su misión y objetivo estratégico es que nuestro Estado sobreviva