Internacional

Los cancilleres de Argentina y Uruguay acuerdan reunirse dos veces al año

En la visita de Macri a Uruguay del 7 de enero, también se abordaron los temas relativos al comercio y a los puertos rioplatenses, en un acercamiento de ambos países tras años de desencuentros en la relación bilateral.

MONTEVIDEO. La canciller argentina, Susana Malcorra, y su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunciaron en Montevideo que mantendrán reuniones dos veces al año para coordinar los asuntos bilaterales, en especial los acuerdos comerciales y la situación de los puertos y ríos de la región.

“Hemos acordado una forma de trabajo que nos va a llevar a que dos veces por año el canciller (uruguayo) y yo nos reunamos para revisar el inventario de todos los temas que tenemos en cartera y que van a ser manejados por grupos y comisiones que hay establecidos”, dijo Malcorra en rueda de prensa tras una reunión a puertas cerradas.

La ministra argentina aseguró que tiene una “instrucción clara” del mandatario de su país, Mauricio Macri, de que los temas de “facilitación” y de “integración” con Uruguay “se deben resolver y poner sobre la mesa”, por lo que esta modalidad de trabajo permite realizar un “autocontrol” de los asuntos bilaterales.

Entre estos temas, la alta funcionaria mencionó el dragado de los ríos compartidos por los dos países, la situación de los puertos y la vinculación y articulación con el Mercosur, integrado también por Brasil, Paraguay, Venezuela como miembros plenos y con Bolivia en proceso de adhesión.

En cuanto a los ríos, la canciller mencionó como prioridad tanto para Macri como para el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, “la salud” del río Uruguay, cuya jurisdicción comparten ambos países, por lo que se instrumentará una “forma de mantener el control ambiental” de este curso fluvial.

La visita de Malcorra a Uruguay se trata de la primera en carácter oficial, así como Macri realizó su primer viaje oficial a este país a principios de enero, lo que demuestra el carácter prioritario de las relaciones entre las dos naciones, subrayó la ministra.

Por su parte, Nin Novoa destacó la “sintonía muy alta” en los temas comunes que existió con su homóloga desde la asunción del Gobierno de Macri el 10 de diciembre pasado y describió las relaciones entre las naciones rioplatenses como “fortalecidas y auspiciosas”.

“Es un gran gusto que Uruguay y Argentina retomen esta senda de hermandad y compromiso rioplatense y de compromiso suramericano, como lo hemos tenido y como no hemos dejado de tenerlo”, dijo el ministro.

En la visita de Macri a Uruguay del 7 de enero, también se abordaron los temas relativos al comercio y a los puertos rioplatenses, en un acercamiento de ambos países tras años de desencuentros en la relación bilateral.

En ese sentido, el mandatario argentino se refirió especialmente en su primera visita oficial como “no muy feliz” a un decreto que en 2013 firmó el Ejecutivo de su antecesora Cristina Fernández, que impedía los transbordos de carga en puertos de Uruguay y que repercutía de manera negativa en las terminales uruguayas.

El actual Gobierno argentino derogó ese decreto también a inicios de enero, una medida que, según Macri, hará que funcionen mejor los puertos de los dos países.

En esa instancia, también se abordaron iniciativas conjuntas en el campo de la energía, del cuidado de los ríos y se anunció que ambos países presentarían una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol en 2030. (Efe/ La Nación)