Economía

Los cambios del nuevo reglamento de Seguridad y Salud laboral traen sorpresas

Ecuador tiene un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Laboral. El documento define 58 términos clave en la seguridad y salud en el trabajo.

El presidente Daniel Noboa expidió un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo, mediante Decreto Ejecutivo No. 255, publicado en el Registro Oficial la segunda semana de mayo de 2024. Con este documento se regula, entre otros, los roles y funciones de los responsables de seguridad y salud en el trabajo por número de trabajadores y nivel de riesgo laboral.

Decreto Ejecutivo también establece que el Ministerio de Trabajo cree la Política Nacional de Seguridad y Salud Laboral para los lugares de trabajo a escala nacional, en un lapso de 5 meses, es decir, hasta octubre de este año. Además, se incluirá en el sistema informático del Ministerio de Trabajo un registro nacional de enfermedades profesionales accidentes de trabajo.

Claves del nuevo reglamento

Una de las claves del nuevo reglamento es la regulación de la designación y funciones de los responsables de seguridad y salud en el trabajo, en función del número de trabajadores y el nivel de riesgo laboral de cada empresa.

Por ejemplo, una microempresa con hasta nueve trabajadores debe tener un monitor de seguridad. Mientras que una empresa con hasta 99 empleados deber tener un técnico de seguridad laboral, un médico y un enfermero para atención constante.

El nuevo reglamento reafirma el derecho de todos los trabajadores a recibir capacitación gratuita en seguridad y salud laboral, asegurando que estén adecuadamente preparados para enfrentar cualquier riesgo en su entorno laboral.

El reglamento se aplicará en todos los sectores, incluyendo servidores públicos, privados, empleadores, trabajadores, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entidades de seguridad ciudadana y orden público, trabajadores remunerados del hogar, autónomos y personas sin relación de dependencia.

El documento define 58 términos clave, enfocándose en ambiente de trabajo, condiciones de trabajo, enfermedad profesional e investigación de accidentes o enfermedades. Entre las más relevantes, se encuentran:

  1. Accidentes de trabajo: Eventos repentinos e inesperados que ocurran en la actividad laboral o relacionado con el puesto de trabajo, que causan lesiones o incluso la muerte de los empleados.
  2. Ambiente de trabajo: Características del lugar laboral que pueden influir en la seguridad y salud de los trabajadores.
  3. Condiciones de trabajo: Factores que generan riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, como el ambiente físico, químico y ergonómico.
  4. Enfermedad profesional: Afecciones médicas causadas por la exposición a riesgos laborales.
  5. Investigación de accidentes o enfermedades profesionales: Proceso para analizar y prevenir accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

¿Cómo está el Ecuador en seguridad laboral?

Entre enero y abril del 2024 se registraron 5 282 accidentes laborales. La cifra representa un incremento del 17% respecto al mismo período del 2023, cuando se registraron 4 509 accidentes en el trabajo, según las estadísticas publicadas en la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

De los 5 282 accidentes de trabajo calificados por el IESS en los primeros cuatro meses del 2024, 18% ocurrieron en la actividad manufacturera, 16% en el sector comercial, 11% en el sector de servicios y el resto en otros sectores económicos.

Entre los accidentes más comunes están traumatismos superficiales, intoxicaciones, luxaciones, fracturas, esguinces, electrocuciones, síndrome del túnel carpiano, entre otros. Por ello, es imprescindible que las empresas cumplan las normativas de seguridad y salud laboral, garantizando recursos e implementos acordes a cada sector, señaló Freddy Ruiz, jefe de seguridad industrial de Puntonet.

“Los trabajadores suelen ver a la seguridad como algo que entorpece su trabajo o que les incomoda, pero es imprescindible impulsar una cultura de prevención que permita concienciar a los colaboradores sobre la importancia de participar activamente y comprometerse con las medidas de prevención y control de riesgos laborales específicos para su industria”, agregó.

Fuente:  EL COMERCIO