Economía

Los cacaoteros no dan más

Al onceavo día de paralización, la  Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao), hace un pedido del cese a la violencia.

El pedido lo realizó el presidente del gremio, Iván Ontaneda. Dijo que tanto él como todo el sector al que representa espera pronto un diálogo transparente entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del paro nacional. Más cuando sostiene que -durante la protesta- han sido víctimas de los robos, lo cual ha significado pérdidas económicas sobre los $500 mil, que representarían más de 4.500 toneladas de cacao que pudieron exportarse.
A esa denuncia pública, mientras dura la paralización y se logran acuerdos , Ontaneda solicitó que el gobierno garantice las operaciones de los sectores productivos a través del resguardo de las FF.AA. para poder abastecer el mercado, el consumo interno y el flujo de exportaciones (no petroleras) que sostienen al país.

Todos los sectores productivos nos vemos afectados, siendo los más golpeados los pequeños productores que han sufrido asaltos, particularmente en la provincia de Los Ríos”, puntualizó.

El sector cacaotero ecuatoriano genera más de 450 mil empleos y el 2021 movilizó externamente más de 365.000 toneladas de cacao lo que se tradujo en $950 millones de divisas para el país, $43 millones más que en el período anterior, lo que representa un crecimiento del 4,71%.

Ecuador es el tercer productor y exportador mundial de cacao.

Ney Murillo Chérrez