Actualidad

Los cabildos ya no podrán mover árboles sin informar

Se prevé que en 15 días esté lista una aplicación digital para que los ciudadanos puedan tomar una foto de las especies de sus barrios e identificar sus características

GUAYAQUIL. Tras las constantes marchas y reclamos por parte de ciudadanas a propósito de la tala y trasplante de 44 árboles de la calle Nicasio Safadi en la ciudadela La Atarazana, en el norte de Guayaquil por parte del Municipio de Guayaquil para ejecutar obras viales, esta semana fue suscrito el Acuerdo Ministerial 018 que establece las directrices nacionales para la conservación, uso y manejo de los árboles en las zonas urbanas. El Cabildo porteño y el resto de municipios del país ya no podrán proceder igual.

Al respecto, Daniel Ortega Pacheco, principal del Ministerio del Ambiente (MAE), explicó a diario El Telégrafo que el documento clarifica el panorama a los cabildos para que desarrollen ordenanzas necesarias en ese ámbito.

“Si va a haber un plan de reubicación de 9 mil árboles, como el que se plantea en esta ciudad, se debe consultar con la autoridad nacional (MAE) y, partir de eso, informar a la ciudadanía. Antes se venía haciendo (obras) sin avisar a nadie”, manifestó Ortega, al destacar algunos de los aspectos de la normativa.

Entre ellos, está la realización de consultas a la ciudadanía y de proveerle de información sobre poda, traslado u obras que impacten sus intereses. Otro de los componentes que destaca es la elaboración y actualización de un inventario de los árboles de la zona urbana. “Para conocer el patrimonio público. Esto ya es responsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados”, señaló Ortega.

Además, se prevé que en 15 días esté lista una aplicación digital para que los ciudadanos puedan tomar una foto de las especies de sus barrios e identificar sus características. De igual manera, se incentivará la siembra de los arbustos que sean nativos.

“En los próximos 30 días se emitirá la normativa técnica nacional para la conservación, uso y manejo de los árboles. La normativa técnica especifica cómo retirarlos, cómo hacer las podas, cómo son los trasplantes y cómo cuidarlos”, sostuvo Ortega y aseveró que no hay problemas con el trasplante, pero que si es importante la distribución en los barrios.

“Si un barrio tiene 2 árboles y le sacas esos 2 para llevarlos a otro barrio, los vecinos tendrán que movilizarse para verlos. Hay que garantizar el acceso a las áreas verdes”, concluyó el principal del Ministerio del Ambiente. (VCV/La Nación)