Economía

Los bovinos paraguayos arribaron a Ecuador

Un total de 236 vaquillas de las razas Brangus y Braford fueron exportadas a Ecuador. El embarco se realizó ayer en el aeropuerto internacional Guaraní, a las 00:30.

PARAGUAY/ECUADOR. Un total de 236 vaquillas, algunas preñadas, de las razas Brangus y Braford llegaron ayer a Ecuador. Se trata de la primera tanda de un total de 1.000 cabezas de ganado que son exportadas desde Paraguay, vía aérea. El viceministro de Ganadería de ese país, Marcos Medina, explicó que posteriormente saldrá un contingente de 250 animales y en el último, se prevé exportar 55 machos productores.

El dirigente señaló que aunque el monto pueda no ser aún muy importante, el simple hecho abre puertas a grandes posibilidades para la ganadería de ese país ante el mundo. Señaló que “esto es el máximo valor agregado al producto de la ganadería”. “Son animales de alta genética; esto es exportar conocimiento, es equivalente a lo que Alemania hace con Mercedes Benz o Japón, con Toyota”, expresó en contacto con Canal 100.

Comentó que el Paraguay llega a este punto luego de décadas de desarrollo en ganadería. “Hace 70 años llegaban al Paraguay los primeros animales desde los EE.UU.; 70 años después esa misma genética -pero mejorada- despega del aeropuerto Guaraní”, refirió. Los animales partieron desde la terminal de Ciudad del Este a bordo de un avión Boeing 777-200 de LAN Cargo. Los vacunos fueron puestos en bretes acondicionados, a fin de que lleguen en perfectas condiciones a Guayaquil, para luego ser trasladados a las haciendas adecuadas para su

Estos 236 animales forman parte de un total de 1.000 que deben ser exportados en las próximas tres semanas. “Esto nos pone en las grandes ligas; es el reconocimiento que hace la región a un país. Solo Australia exporta un millón de cabezas en pie al año. Esto abre grandes posibilidades para el Paraguay”, insistió. Valoró este logro de la producción local y consideró que esto es demuestra de que “estamos con la capacidad para superar los obstáculos, descubrir y llenar las expectativas”.

Se prevé un próximo envío para el 18 de mayo, ocasión en que se embarcarán otras 250 cabezas. El calendario incluye otra exportación de 250 reses para el 25 de mayo. En total Ecuador recibirá unas 12.000 cabezas de ganado paraguayo en un lapso de un año, según adelantaron las autoridades locales.

Ese país se encuentra entre los mayores exportadores de carne a nivel mundial. Con el inicio de los envíos de animales en pie se prevé un mayor repunte para el sector ganadero, que ya vivía una “primavera” con la reciente reapertura de la Unión Europea tras casi cuatro años de bloqueo.

El valor del cargamento de 248 reses asciende a $744.000, según Aduanas, pero por la exportación la administración aduanera no percibe ingreso porque está exento de tributo.

Mientras que Luis Manuel Aguirre Martínez, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dina), recalcó que Ecuador necesita mejorar su genética y optó por la compra de 12.000 cabezas de ganado de raza bovina en el 2015, operación que inyectará $ 36 millones al país charrúa.

“Esto va a tener un efecto dominó y puede ser el inicio de otras operaciones porque muchos países están viendo esto”, señaló el titular de la Dinac. (ABC/DO)