Actualidad

Los bienes de Rafael Correa no se incautan a pesar de la sentencia

El expresidente fue condenado a pagar $778.224, como parte de la reparación al Estado. El país debe recuperar más de $14 millones.

Tras un año y cuatro meses de la ratificación de la condena por el caso de corrupción conocido como Sobornos 2012-2016, los bienes del expresidente Rafael Correa continúan sin embargarse.

Los pedidos de revocatoria y nulidad de autos emitidos anteriormente, que fueron presentados por el expresidente, fueron negados. Con ello, la ejecución de su sentencia continúa en firme.

Lo que ha sucedido
El Tribunal todavía no ha respondido a la Contraloría sobre la solicitud de embargo de los bienes del exmandatario. Con ello se busca conocer cuántas propiedades están a su nombre en Ecuador, e iniciar el proceso legal para rematarlos y recuperar parte del dinero. Este Diario se comunicó el lunes, 31 de enero de 2022, para conocer la versión de los jueces, pero no tuvo respuesta.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 2021, el Registro de la Propiedad de Guayaquil inscribió el comiso de propiedades de siete sentenciados. Ahí se identificó un departamento en el Condominio Centro de la Vivienda a nombre de Correa.

La Procuraduría General del Estado envió un oficio a los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas el 11 de diciembre de 2021, en el que la Unidad de Recuperación de Activos solicita disponer el embargo de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a todos los sentenciados. Hasta el momento, no se conoce la decisión judicial y lo cierto es que pasado un año y cuatro meses desde la ratificación de la condena, el dinero no se recupera.

Ni la placa se ha pagado
El exmandatario todavía no ha cumplido ni con el porcentaje del pago de la placa colocada en una pared lateral del Palacio de Carondelet -en el centro de Quito- en la que se constan los nombres de los 20 sentenciados en este caso.

El costo de la lámina de piedra, que es parte de la sentencia, fue asumido por la Procuraduría, en diciembre de 2020.

La entidad invirtió en total $448 por la pieza de mármol, que contiene un extracto de la sentencia y que recuerda a los sentenciados que, “los recursos públicos siempre deben ser administrados honradamente”. Hoy, la institución busca recuperar esa inversión.

18 sentenciados deben ‘hacer vaca’ para la placa

Las últimas acciones que tomó el tribunal a cargo de la ejecución de la sentencia en el caso Sobornos tienen que ver con una orden judicial para cubrir el valor de la placa. Los jueces Pablo Loayza (en reemplazo del magistrado Walter Macías por enfermedad), Marco Rodríguez y Luis Rojas ordenaron que, hasta el viernes 4 de febrero de 2021, los 18 sentenciados como autores y coautores entreguen $23,58, cada uno, mientras que los cómplices (Laura Terán y Alberto Hidalgo) depositen $11,79.

Los millones no se recuperan
El pago total que determinó el Tribunal en septiembre de 2020 por el caso sobornos es de $14,7 millones. Los autores y coautores del delito debían pagar $778.224 y los cómplices $368.632.

De los 20 condenados, solo tres han cumplido con los pagos ordenados por la justicia. El monto total que ha logrado recuperar la Procuraduría General del Estado es de apenas $1,9 millones, de $14,7 millones. Es decir, solo se ha recaudado el 13%.

Cuentas embargadas
Lo que sí ya autorizaron los jueces fue el embargo de cuentas bancarias. Pero, en algunos casos han recibido largas. Los bancos Pacífico y Bolivariano respondieron al tribunal de ejecución que, para proceder con el embargo y transferencia de los valores “se proporcione el tipo de cuenta y RUC del beneficiario”. Esta respuesta dilata aún más los procesos para recuperar los dineros.

Las cuentas de Alexis Mera
La Procuraduría solicitó en cinco ocasiones que se realice el embargo de una cuenta de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia. La justicia ordenó retener la cantidad de $778.224 que le corresponde pagar como indemnización al Estado tras su sentencia por corrupción.

Las cuentas bancarias de 17 de 20 sentenciados por cohecho en el caso Sobornos fueron embargadas por la Procuraduría General del Estado el 10 de noviembre de 2021. Así lo informó esa entidad. Con lo sucedido con Mera, serían 18 los casos en los que la Procuraduría busca conocer cuánto dinero tienen en todo el sistema financiero, que incluye bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Todavía no se sabe el valor exacto de lo que existen en las cuentas bancarias.

Sobre otro sentenciado, Ramiro Galarza, una compañía de ahorros y crédito respondió al tribunal e informó que “no existen valores disponibles en la cuenta” a su nombre. El proceso avanza lento.

Nueva audiencia para suspensión de pena
Los jueces fijaron para el 4 de febrero de 2022 la fecha para la audiencia de suspensión condicional de la pena del empresario Alberto Hidalgo. Con este recurso se busca que él pueda cumplir la condena sin tener que ir a prisión, sino que pueda realizar obras de servicio social.

Fiscalía formulará cargos en contra de Fernando Alvarado
La Fiscalía lo acusa de incumplir orden legítima de autoridad competente, al retirarse el grillete electrónico que lo monitoreaba cuando se lo investigaba por un supuesto caso de corrupción que se archivó.

La diligencia se cumplirá en el Complejo Judicial Norte, ubicado en la av. Amazonas y Juan José Villalengua. En esta ocasión, el juez no dio la opción de realizar la audiencia vía telemática, como lo hizo anteriormente. “Se les hace conocer a las partes que para la comparecencia de la presente audiencia deberán tomar todas medidas de bioseguridad”.

La audiencia se debía realizar el viernes 28 de enero de 2022, pero un defensor público pidió al juez Geovanny Freire que declare fallida la cita judicial, pues los abogados de Alvarado no se conectaron vía telemática ni comparecieron personalmente. El juez la suspendió para que el abogado revise el expediente.

 

 

LA HORA