Economía

Los beneficios de Codelco caen un 22 % en 2014 por baja en precio del cobre

En tanto para el quinquenio 2015-2019 la compañía proyecta inversiones que bordearán los 25.000 millones, la cifra más alta de su historia.

SANTIAGO DE CHILE.  Los beneficios de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile cayeron un 22,01 % en 2014 respecto del año anterior, hasta los $3.033 millones, debido a la baja en el precio del metal, informaron hoy las autoridades de la compañía estatal.

 No obstante, la producción de la compañía, principal productora mundial de cobre, aumentó un 3,1 %, hasta los 1,841 millones de toneladas y sus costos se redujeron en $209 millones, lo que permitió amortiguar en parte el impacto del menor precio del mineral sobre las utilidades.

Así lo destacó en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, quien precisó que principalmente la disminución del excedente se explica por una baja en los ingresos por ventas, afectados por la caída de un 6,28 % que experimentó el precio internacional del cobre el año pasado.

Lo anterior “solo se compensa parcialmente con la baja experimentada en los costos de ventas”, añadió Pizarro.

También incidieron en la merma de las utilidades mayores costos financieros por efecto de pagos de vencimientos de intereses de préstamos y bonos, mayores cargos por otros ingresos y el menor resultado de participaciones en inversiones.

Esos mayores gastos se amortiguaron con las ganancias obtenidas por variaciones del tipo de cambio registradas durante el año 2014, indicó la estatal chilena.

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Héctor Espinoza, estimó que este año la compañía podrían registrar excedentes por entre $2.000 millones y $2.300 millones, si es que el precio del cobre se ubica en un rango de $2,50 a $2,80 la libra. (Efe/ La Nación)