Economía

Los beneficiarios del bono ya presentaron su solicitud para cocinas de inducción

Desde esta semana se entregarán de manera gratuita 3 mil cocinas

GUAYAQUIL. La entrega es gratuita y arrancará esta semana con un ‘piloto’ de instalación de 3.000 artefactos, confirmó Rafael Peralta, encargado del Programa de Cocción Eficiente.

Según Peralta, la cantidad de cocinas chinas con las que se cuenta de momento, servirá para pulir el proceso e iniciar, el próximo mes, las entregas “más grandes” de estos artefactos.

Por ahora, la entrega estará a cargo de las empresas eléctricas que se pondrán en contacto con los beneficiarios. “Primero se les hace una visita para hacer las instalaciones eléctricas”, dijo.

Como parte del programa de inscripción, hasta el 31 de julio, 3.000 receptores del Bono de Desarrollo Humano (BDH) acudieron a las dependencias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de las empresas eléctricas para presentar su solicitud de canje de las cocinas de gas por las de inducción; de estos, 1.400 accedieron al beneficio por tener todos sus requisitos, indicó Peralta.

Al momento hay 34 mil hogares con los circuitos internos instalados. “Este es un plan ambicioso”, apuntó, pues la idea es terminar el año con 150 mil usuarios.

Según las estimaciones presentadas el año pasado por el Gobierno, el subsidio para el gas licuado de petróleo (GLP) representó un gasto de $ 710’949.570 en 2012, por ello, el objetivo del programa es sustituir el uso del GLP, en el sector residencial (solo en los hogares).

Para promover el uso de la inducción en el resto de la población, con facilidades para los bienes nacionales y extranjeros, se puso en marcha el plan de compra de equipos con pagos mensuales durante seis años y con descuento en la planilla eléctrica, así también, el incentivo tarifario de 80 kilovatios/hora sin costo hasta 2018.

La cocina de inducción que no tiene horno tendrá un valor de $200 y vendrá con un juego de ollas. La de 4 hornillas, con horno y juego de ollas, costará $300.

Según explicó Peralta, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), deberá tener en breve un cronograma para la entrega e instalación de las cocinas. “Esto se conocerá en su momento, antes vamos a ver cómo nos va con las primeras entregas”, señaló.

El primer lote de mil cocinas de inducción fue parte del primer contrato adjudicado por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) a la china HAIER, por 20 mil artefactos. Este llegó en mayo a Guayaquil.

No obstante, desde su anuncio, el programa ha venido alimentándose, tanto con la producción local como con la importación de equipos para atender el mercado, por lo que se aspira vender, al menos, 300 mil cocinas.

“La industria nacional nos ha apoyado siempre y vemos con agrado que están incrementando su producción, por otro lado, sabemos que hay espacio para todos”, sostuvo el funcionario. (VCV/La Nación)