Economía

Los bancos privados deberán acoger nuevas disposiciones sobre dinero electrónico

El documento también dispone que los usuarios del sistema de dinero electrónico podrán enviar y recibir transferencias

QUITO. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), informó que resolvió acoger parcialmente los informes suscritos por la Intendencia de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas, por lo que anunció nuevas medidas preventivas sobre el dinero electrónico, a las que deberán acogerse las 14 instituciones financieras que pertenecen a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

La resolución establece “el cese de las presuntas prácticas anticompetitivas, a fin de evitar, corregir y eliminar el abuso de operadores económicos con poder de mercado; garantizar la eficiencia en los mercados y el bienestar general de los consumidores y usuarios de las presuntas conductas investigadas, absteniéndose de realizar y difundir por cualquier medio impreso, televisivo o de redes sociales; criterios que inciten o persuadan negativamente, a la entrega o implementación del medio de pago denominado dinero electrónico”.

El documento también dispone que los usuarios del sistema de dinero electrónico podrán enviar y recibir transferencias desde y hacia cuentas en el Sistema Financiero Nacional, directamente siempre y cuando así lo hayan solicitado.

El comunicado puntualiza que las instituciones financieras y las entidades de servicios auxiliares, deberán prestar las facilidades necesarias a fin que los usuarios, por medio de su tarjeta de débito o crédito, puedan realizar recargas o transferencia de valores a su cuenta virtual de dinero electrónico, para el efecto el Banco Central pondrá a disposición la interfaz de Programación de Aplicaciones (API).

El objetivo es “facilitar las aplicaciones de transacciones y dinamizar y diversificar los mercados” concluye la resolución. (EL CIUDADANO)