Economía

Los bancos están pagando más por depósitos a plazo fijo

La tasa de interés anual subió a 9,64 %. Es el nivel más alto desde 2008.

 

 

Las tasas de interés que pagan los bancos y cooperativas de ahorro y crédito por depósitos a plazo fijo registran el nivel más alto desde 2008. La utilidad anual subió a 9,64 %. Hace un año estaba en 8,8 %.

Por ejemplo, por un depósito de 5 000 dólares que no se retire durante un año, una institución financiera pagará 482 dólares por intereses. La ganancia del cuentahorrista varía de acuerdo al tiempo que tarde en retirar su dinero.

El incremento de la tasa de interés ha sido progresivo desde septiembre de 2023.

Las instituciones financieras recibieron entre enero y abril de este año 46 647 millones de dólares en depósitos. De estos, USD 20 780 millones corresponden a depósitos a plazo fijo. La banca espera captar unos USD 624 millones más este año con las nuevas tasas de interés.

Pagan más, pero también cobran más

Así como los bancos están pagando más por los depósitos a plazo fijo, también están cobrando más por los créditos otorgados.

Para créditos productivos, por ejemplo, la tasa de interés se elevó un 2,37 %. Ahora se conceden con el 11,4 % de interés, mientras que el año pasado era del 9,03 %.

En créditos de consumo, uno de los más solicitados en el sistema financiero nacional, también se cancela un poco más. La tasa de interés -ya alta- pasó del 16,18 % al 16,27 %.

Estos dos tipos de créditos abarcan el 85 % del total de la cartera.