Economía

Los aviones Embraer de TAME ya fueron vendidos a una empresa que vende repuestos

La empresa aérea ecuatoriana en liquidación TAME adjudicó la venta de sus dos aeronaves Embraer a la empresa RASG Consulting INC R.P. Jeffrey James Turk. La adjudicación se dio el 12 de diciembre de 2023.

Así lo anunció el presidente del Directorio de EMCO, Jorge Benavides. La empresa ganadora ofertó por la aeronave HC CGF $ 1′353.605 y por la HC CGG $ 1′205.490. Esto es, unos $ 2′560.000 entre ambas aeronaves.

La ganadora se ha posicionado como “distribuidor mundial de componentes de aviones ATR, Embraer y Cessna/Caravan”. De acuerdo a la página web de la empresa, esta se ha centrado en la industria de la aviación regional y ofrece una variedad de servicios que van desde “envíos, gestión de activos, paquetes de aprovisionamiento, grupos de intercambio, administración de reparaciones, inventario y arrendamiento de motores, servicios de consultoría y desmontaje de aeronaves”.

En este sentido, de lo que se conoce extraoficialmente, la empresa no habría adquirido las naves para volarlas, sino para otros temas como, por ejemplo, vender repuestos.

Este 12 de diciembre, miembros de la Junta de Ventas de TAME, presidida por Édison Rosero Acosta, analizó y revisó las ofertas recibidas por parte de tres empresas interesadas. Las empresas concursantes fueron:

  • Aviation Services
  • RASG Consulting INC R.P. Jeffrey James Turk y
  • BIAero LLC

Sin embargo ni Aviation Services ni BIAero LLC cumplieron con los requisitos. En todo caso, de las ofertas económicas se pudo ver que la de RASG Consulting INC R.P. era la más alta.

La venta de estas últimas aeronaves es parte de las acciones que la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) ha informado como parte de su liquidación.

EMCO informó que tras el anuncio de la ganadora, esta debe pagar el 70 % del valor a Petroecuador y el 30 % restante a TAME. Una vez realizado el pago, inmediatamente Petroecuador debe levantar la medida de prohibición de venta de los aviones.

Benavides también informó los avances sobre la liquidación de esta empresa. Al momento se están evaluando activos, pasivos y derechos litigiosos.

  1. También reconoció que los pasivos de TAME superan los activos, sin embargo se están definiendo los activos y pasivos de una manera certera.
  2. Se logró la devolución de un millón de dólares que había sido debitado por el Ministerio de Economía y que estaban destinados para pagos de gestión de liquidación.
  3. Se está levantando información y un inventario de los bienes en las seis estaciones internacionales (Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Venezuela).
  4. Desde el Decreto Ejecutivo 778, del 13 de junio de 2023 (que amplió el plazo de liquidación hasta el 2025), se ha transferido el material aeronáutico al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en un 90 % (repuestos).
  5. Está listo el proyecto de desvinculación de personal que requerirá una inversión de $ 15,94 millones.
  6. Restan casos puntuales de extrabajadores que no están de acuerdo con los procesos de jubilación a su favor.
  7. El liquidador menciona que el avance para el proceso de liquidación está en un 46 %.

EMCO aclaró que no es coliquidadora de las empresas, pero sí apoya la gestión de liquidación.

La otrora línea aérea emblemática del Ecuador tiene problemas de deudas millonarias, problemas para vender activos. La liquidación se ordenó el 19 de mayo de 2020. (I)

Fuente: KCH