Opinión

Los aromas y sabores de la comida típica de carnaval en Cuenca

(Cuenca, Azuay.).- Cuenca, la ciudad más guapa del Ecuador, del 25 al 28 de febrero que comprende el feriado de #Carnaval2017, será cuna de la mas rica y variada gastronomía de Carnaval. En la carta de sus restaurantes y festivales, estarán presentes el mote pillo, mote pata, cascaritas y una gama de dulces elaborados con leche, coco y frutas tropicales.

Según Javier Baculima Cellán, propietario del restaurante Cristo del Consuelo, ubicado en la vía a San Joaquín, y donde se prepara la mejor comida típica de la ciudad, el Carnaval es una de las fiestas más esperadas en el año, no solo por el juego sino por su rica gastronomía, la cual es variada, con sabores que evocan tradiciones y recuerdos.

“Definitivamente, en Carnaval tiene que llegar a Cuenca y disfrutar de un buen mote pata y exquisito dulce de higos. Nuestra ciudad se caracteriza por eso, por el rescate de las comidas típicas que se degustan durante se disfruta del tradicional juego”, expresó Baculima.

¿Qué comer durante el Carnaval, en Cuenca?

La gastronomía cuencana se desarrolla en torno a la producción agrícola, piscícola y cárnica de sus parroquias. De allí que el cerdo, el maíz y la pepa de zambo son la trilogía gastronómica de la cocina cuencana en carnaval.

El cerdo juega un papel principal al momento de cocinar el festín carnavalero. De este se prepara la sabrosa cascarita que se come con mote, ají y tostado. Luego se elabora el sancocho, la fritada y los chicharrones.

El mote pata es quizá el guiso mas representativo de la cocina cuencana. En su preparación se utilizan alimentos como el cuchi cara, mote, carne de cerdo, longaniza y tocino; ingredientes que se encuentran a la venta todo el año en los mercados.

“Pienso que las recetas son autóctonas en los restaurantes de Cuenca, el mote pata tiene un sabor especial. Comer en un restaurante de Cuenca es como comer en casa, por que los sabores son ricos y especiales… en verdad, vengan a Cuenca por carnaval”, manifestó Diana Peralta, turista de Guayaquil.

Así mismo, con anticipación se prepara el maíz pelado, el mote con cascara, los quesillos y harina de cema para la elaboración del pan mestizo, que son degustados con una variedad de exquisitos dulces de Carnaval.

Y hablando de dulces, en la cocina cuencana se preparan una gran variedad de estos, como el dulce de durazno, de llachapa, higos negros con panela, el dulce de leche con coco, capulí, pera, manzana, dulce de poroto, entre otros, los cuales se acompañan con pan blanco, mestizo y galletas de manteca.

“He notado, cada vez que vengo a Cuenca y visito el restaurante Cristo de Consuelo, que éste se caracteriza por utilizar los productos tradicionales de la ciudad, mantiene las recetas sin cambios generacionales y lo demuestran en cada plato… en esta ocasión he deleitado mi paladar con el dulce de durazno y pulcha perro, nunca antes lo había probado, esta vez lo hice y me pareció delicioso, de seguro volveré”, enfatizó Romeo Moscoso, turista que llego a Cuenca desde Puerto López.

En el menú carnavalero de la Atenas del Ecuador, las bebidas juegan un papel muy importante, ya que después de ingerir el mote pata y otras delicias de sal, obligatoriamente debe tomar un vaso de colada de capulí, de purcha perro, yaguana o chicha de jora.

Este banquete gastronómico carnavalero, que es preparado con esmero por hábiles hombres y mujeres expertos en el arte culinario, durante los cuatro días de carnaval significa un verdadero deleite para los miles de turistas y visitantes que llegan a Cuenca para disfrutar el feriado con mucho agua, espuma, música en vivo y buena comida.

Es importante recalcar que la comida típica descrita y otros exquisitos platos de sal y dulce, se los encuentra todos los días y sin calendario específico, en los mercados, restaurantes y hoteles de la ciudad, convirtiendo así a Cuenca en una ciudad gastronómica por excelencia. (MINISTERIO DE TURISMO)