Economía

Los apagones seguirán suspendidos hasta el 26 de mayo

La mejora en los caudales de las hidroeléctricas sigue siendo el principal factor que ayuda a suspender los apagones hasta el 26 de mayo. Sin embargo, la crisis eléctrica no está superada y se alerta de posibles cortes de luz puntuales durante los próximos días en Durán, Lago Agrio y Portoviejo, debido a mantenimiento de subestaciones eléctricas.

Este 14 de mayo de 2024, durante una rueda de prensa en Guayaquil, el ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, anunció que los apagones seguirán suspendidos hasta el 26 de mayo de 2024.

Sin embargo, alertó sobre la posibilidad de cortes de luz en DuránLago Agrio y Portoviejo, como consecuencia de  trabajos de mantenimiento en subestaciones eléctricas en las provincias de GuayasLos RíosManabí y Sucumbíos.

Luque aseguró que estos posibles cortes se definirán 24 horas antes de efectuarse.

Contratos colectivos en empresas eléctricas contribuyen a la crisis eléctrica

El ministro Luque aseguró que, entre las múltiples causas de la actual crisis eléctrica, se debe incluir a los contratos colectivos en las empresa públicas del sector, sobre todo en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). 

Luque afirmó que en esos contratos colectivos existen abusos que afectan la capacidad financiera de las mismas empresas y de todo el sistema eléctrico. Entre esos abusos mencionó que existe, por ejemplo, 900 empleados que reciben entre el 100 % y 200 % más de sus sueldos.

Rebaja del 50% en la planillas de luz

Desde el 29 de mayo de 2024, los clientes podrían ver la compensación del 50 % en sus planillas de luz como lo ofreció el Gobierno de Daniel Noboa. Las empresas eléctricas de distribución realizarán las configuraciones en los sistemas de facturación.

La medida se tomó a través del Decreto Ejecutivo 260, firmado por el mandatario el pasado 8 de mayo. La disminución es una retribución ante los cortes de luz que ha sufrido el país en las últimas semanas debido a la crisis eléctrica. (JS)

Por:  Diario LA HORA