Economía

Los apagones en Ecuador se suspenden por la reactivación de dos turbinas en Coca Codo Sinclair

La operación se retomó parcialmente, pero será suficiente para la generación eléctrica necesaria para cubrir la demanda nacional.

Los apagones que estaban previstos en Ecuador desde la noche del 16 de junio se suspenden. El ministro de Energía (e), Roberto Luque, explicó que la operación en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se retomó parcialmente, por lo que se contará con la suficiente generación eléctrica.

Previamente, mediante su cuenta de X, el funcionario explicó que las fuertes lluvias causaron la suspensión de operaciones en Coca Codo Sinclair y San Francisco.

«Es estos últimos minutos se ha dispuesto la reactivación de dos turbinas en Coca Codo Sinclair, con el embalse compensador, y esto va a generar que los cortes se suspendan inmediatamente» explicó Luque.

Agregó que visitarán las hidroeléctricas afectadas para determinar las acciones que realizan y analizar otras para mitigar los problemas en las zonas.

Las operaciones en Coca Codo y San Francisco se suspendieron temporalmente

Roberto Luque informó que las precipitaciones generaron la crecida de los caudales, lo que a su vez causó una gran cantidad de sedimentos que llegaron a Coca Codo. Esto dejó fuera de operación a la hidroeléctrica desde las 07:00 del domingo.

«Los sedimentos siguen aún altos y aún no se puede reactivar la central«, sostuvo el ministro. Y agregó que esto deja al país sin la generación de 1 500 MW.

Además, en la Central Agoyán, los altos caudales generaron una inundación en la casa de máquinas. Esto causó que la operación pare emergentemente, lo que implica que el sistema pierda 360 MW.

«Agoyán conecta a la central San Francisco, por lo tanto, la misma queda inhabilitada», explicó Luque

Por:  Ecuavisa