Economía

Los ‘amigos secretos’ también mueven la economía navideña

Los locales comerciales no solo se preparan para vender regalos grandes y de mayor costo en Navidad.

GUAYAQUIL. No menos de $10. Esa es la base mínima que el fin de semana pasado fijaron Carlos Torres junto a sus diez compañeros para  comprar regalos y jugar  al ‘amigo secreto’.

La entrega de presentes la programaron para una reunión navideña que efectuarán mañana, dos días antes de Nochebuena. Sin embargo, no es el único intercambio que tendrán. Al menos la mitad de ellos participará a su vez en otros juegos.

Cristina Olvera, una de las integrantes de otro grupo, dice que solo para dos juegos de intercambios deberá gastar unos $30 en este mes: $10  para un intercambio con sus amigos  y $20  para otro con sus compañeras de trabajo.

El local Hallmark, por ejemplo, dedica gran parte de su mercadería, que incluye peluches, tarjetas, agendas, entre otros accesorios, a los clientes que participan en el juego.  El valor de estos productos promedia los $ 1,75 a $ 6.

Y es que este tradicional juego mueve el comercio en pequeños negocios e islas que en los centros comerciales se dedican a la venta de presentes.

Pero  hay quienes se mueven con presupuestos más holgados. El viernes pasado, Azucena Salazar, empleada de una agencia bancaria, escogió un regalo de más de $15 en un local de Locuras para su ‘amiga secreta’. Allí los dependientes recomiendan desde peluches hasta agendas temáticas.

Para los que prefieren confites el local Entredulces también aparta espacios en sus perchas para los ‘amigos secretos’. Aquí pueden encontrar adornos desde los $3 hasta los $20.

Pero en este juego también participan los funcionarios de empresas públicas y privadas. En estos casos los detalles son más costosos y las exigencias son muchas, los lugares más buscados son los bazares y los supermercados. Los chocolates, peluches, bisuterías son los obsequios más solicitados por los jugadores.

María Paz Pérez, secretaria, no sabe a ciencia cierta cuánto dinero ha invertido en los detalles, pero estima que por lo menos son $2 por día, sin tomar en cuenta el regalo del intercambio, que tiene una base de $15.

Y aunque las reglas del ‘amigo secreto’ varían según el grupo que lo organice, los regalos finales tienen un costo mínimo que, por lo general, es de $ 10. Los obsequios con los que se descubre al amigo o amiga se entregarán en su mayoría el miércoles, último día laborable antes de la Nochebuena. (DO/La Nación)