Ciencia

Los alimentos empaquetados tienen altos contenidos de sal

Muchas carnes frías, pizzas y comidas empacadas contienen demasiado sodio para etiquetarse como saludables.

EE.UU. Más de la mitad de los alimentos empaquetados de venta en los supermercados que se incluyeron en un nuevo estudio contenían demasiada sal agregada, según reportaron autoridades de salud de los Estados Unidos.
Esto es importante porque comer demasiada sal (sodio) es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, según los autores del estudio, la hipertensión arterial puede a su vez, contribuir a las enfermedades cardiacas y los ataques cerebrales.

“Analizamos las ventas de alimentos empaquetados en los supermercados”, dijo la investigadora del estudio Linda Schieb, epidemióloga en la división de prevención de enfermedades cardiacas y ataques cerebrales en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention). “Lo que hallamos fue que más del 50 por ciento de esos productos superaba el contenido de sodio que los lineamientos de la FDA estipulan para etiquetarse como alimentos saludables”.

Scheib señaló que de acuerdo a los lineamientos para etiquetar alimentos como saludables de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration), los alimentos individuales, como quesos, carnes frías y pan, que quieran aseverar ser “saludables” en sus etiquetas, pueden contener solo 480 miligramos (mg) de sodio por porción. En el caso de las comidas, como platos de pasta, pizza y emparedados se permiten 600 mg.
El equipo de Schieb analizó ventas de productos en tiendas de abarrotes en 52 mercados de los Estados Unidos abarcando tres de las nueve divisiones geográficas censales del país, lo que representa alrededor de la mitad de la población nacional. El equipo no incluyó almacenes ni a Walmart, de acuerdo al estudio.

Los investigadores hallaron que más de 70 por ciento de las pizzas, los platos mixtos de pasta o los platos mixtos de carne (como pastel de carne o cerdo con salsa BBQ), así como de 50 a 70 por ciento de las carnes frías, sopas y emparedados superaban los valores correspondientes a la etiqueta de “saludables” de la FDA en cuanto a contenido de sodio.

Por otra parte, únicamente 10 por ciento de los panes, las botanas saladas y los quesos superaban los lineamientos establecidos para obtener la etiqueta de saludable, de acuerdo al informe.

Los investigadores no pudieron encontrar diferencias significativas entre los mercados estudiados en cuanto al contenido de sodio en los alimentos.

De acuerdo a las Guías Alimenticias de los Estados Unidos para sus ciudadanos, se recomienda a la población general mantener su consumo diario de sal por debajo de los 2,300 miligramos, o alrededor de una cucharadita. (Internet/ La Nación)