Internacional

Los alemanes podrán cambiar de género cada año

Una nueva ley aprobada por el Bundestag el viernes pasado facilitará el procedimiento de cambio de género en Alemania, dejando que los ciudadanos reconsideren su género cada año, informa BILD.

La Ley de Autodeterminación consiguió la aprobación de 374 diputados del Parlamento alemán, la mayoría de los cuales pertenecen a la coalición gobernante, mientras que 251 diputados votaron en contra y 11 se abstuvieron.

El documento adoptado prevé que cualquier persona puede cambiar su género cada 12 meses mediante una simple solicitud oral. Las personas entre los 14 años y la mayoría de edad también pueden reconsiderar su sexo, pero solo con el consentimiento de los progenitores y después de presentar una solicitud en el registro civil. En el caso de los menores de 14 años serán los padres los que deberán presentar la solicitud al registro civil.

Discrepancias

La nueva norma entrará en vigor el 1 de noviembre, sustituyendo una ley de 1981 que requería que una persona que quisiera cambiar de género se sometiera a dos evaluaciones psicológicas, tras las cuales un tribunal de distrito decidía si podía reconsiderar su sexo. Este procedimiento fue calificado de “degradante” por algunos diputados, ya que obligaba a las personas transexuales a revelar detalles íntimos sobre sí mismas.

No obstante, la oposición tildó la ley de “explosivo social”, señalando que es “irresponsable”. Asimismo, considera que la norma crea el riesgo de que las personas puedan eludir a la Policía cambiando de sexo. Sahra Wagenknecht, presidenta de la opositora Alianza Sahra Wagenknecht, subrayó que la ley sería “¡una tontería si no fuera tan peligrosa!”.

Por: RT