Internacional

Los alemanes almacenarán en casa alimentos para diez días ante alertas terroristas

La nueva normativa de protección civil contempla algunas medidas extremas que han hecho alarmado a los medios de comunicación

ESPAÑA. Las nuevas formas de terrorismo exigen nuevas estrategias de defensa y el Gobierno alemán aprobará esta semana una nueva normativa de protección civil que incluye la petición a los ciudadanos de que almacenen en casa alimentos para poder abastecerse sin recursos exteriores durante diez días. Además de alimentación, los alemanes deben procurarse energía y dinero en efectivo, así como dos litros de agua por persona y día. Es la primera vez desde la II guerra Mundial que el Ejecutivo recurre a una medida de este tipo y el adelanto de su contenido en medios de comunicación está causando cierta inquietud en la población.

Fuentes del Gobierno aclaran que no se trata de una improvisación ni de una respuesta en caliente a los últimos ataques terroristas, ya que el concepto comenzó a desarrollarse en 2012 en una comisión presupuestaria del Bundestag. El ministro de Interior, Thomas de Maiziére, defenderá ante el gabinete de gobierno del miércoles esta propuesta pensada para escenarios como el de un ataque terrorista o un posible envenenamiento del agua corriente. «No se puede descartar que las pérdidas militares de Daes en Siria e Irak aumenten el peligro de atentados en el extranjero», ha dicho este pasado fin de semana, advirtiendo que Daesh quiere «compensar su creciente debilidad».

La propuesta de 69 páginas tiene como objetivo que las personas «se preparen de forma apropiada para un desarrollo que pueda amenazar nuestra existencia y no pueda ser descartado categóricamente en el futuro» y menciona además la necesidad de un sistema de alarma confiable, una mejor protección estructural de los edificios y más capacidad en el sistema de salud, agregó el periódico.

 

Entrenamientos del Ejército

Alemania trabaja además en la participación del Ejército en la lucha antiterrorista, de forma que las tropas alemanas podrían comenzar en noviembre las primeras maniobras para practicar intervenciones para combatir acciones terroristas en el país. «Espero que el próximo 31 de agosto, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, y el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, den luz verde al inicio de los entrenamientos. Así, los ejercicios militares podrían comenzar ya en noviembre», ha adelantado el ministro regional de Interior del Sarre, Klaus Bouillon.

De Maiziére también ha confirmado que está trabajando ya en la aplicación de tecnologías de reconocimiento facial en lugares públicos con el objetivo de identificar a posibles terroristas. «Los ciudadanos, a nivel personal, pueden tomar una foto de alguien y usar “online” un “software” de reconocimiento facial para averiguar si se trata de un famoso o de un político. A mí me gustaría utilizar ese tipo de sistemas en cámaras de vídeo de estaciones de tren y aeropuertos», ha explicado, añadiendo que este tipo de tecnología emitiría una alerta cuando en la imagen apareciese una persona sospechosa de ser terrorista.

Según el ministro de Interior alemán, «las autoridades necesitan contar con este tipo de “software” que además está permitido legalmente», junto a prohibiciones de acceso a eventos con mochilas, largas colas de control en edificios públicos y tickets de entrada personalizados. Todas ellas, admite, «son medidas incómodas, intempestivas y que llevan mucho tiempo, pero que no coartan nuestra libertad. Cancelar el Oktoberfest, eso sí que sería una limitación de la libertad». (ABC/La Nación)