Tecnociencia

Los ahogamientos en piscinas son la tercera causa de muerte infantil en el mundo

El pasado verano fallecieron 38 menores de 17 años en España

ESPAÑA. Hoy comienza la temporada de verano en la Comunidad de Madrid con la apertura de las piscinas públicas. Ello supone el inicio de la temporada de baño y la necesidad de tomar medidas de seguridad para evitar accidentes en las piscinas, sobre todo en el caso de los niños.

Abrisud, una empresa especializada en cubiertas de piscinas, ha puesto en marcha la VI Campaña de Seguridad Infantil, con una serie de recomendaciones para la seguridad infantil que permitirán disfrutar de la piscina con seguridad.

La necesidad de tomar estas medidas viene dada por el dato que se desprende de un informe elaborado por esta empresa sobre los accidentesen las piscinas, en el que se constata que los ahogamientos suponen latercera causa de muerte infantil en el mundo, con una especial incidencia en niños de 1-4 años.

El pasado verano fallecieron en España 38 menores de 17 años en espacios acuáticos. Un 56% de estas muertes ocurrieron en piscinas privadas y un 10% de ellas en instalaciones municipales. Los fallecimientos en ríos o parques registraron una incidencia del 8%, en el mar del 2% y el 20% restante tuvo lugar en distintas ubicaciones como balsas de riego o canales. En los primeros cinco meses de este año han fallecido cinco niños por ahogamiento en distintos entornos acuáticos como piscinas o ríos.

No hay que olvidar que un menor puede ahogarse con tan sólo 20 centímetros de agua, en menos de dos minutos. En España hay más de 1.100.000 piscinas. El 86% de las piscinas son privadas y el 14% restante, públicas. (ABC/La Nación)