Actualidad

Los accidentes de tránsito en el país se han incrementado en un 47%

La principal causa de percances es el exceso de velocidad, según la CTE.

GUAYAQUIL. En los tres últimos meses de este año la cifra de accidentes de tránsito en diferentes vías se incrementó en un 47%, en comparación con el mismo periodo del 2013.

Las causas son variadas. La imprudencia, los daños mecánicos del vehículo, la humedad y/o el mal estado de la vía o el conducir cansado, en estado de embriaguez, el exceso de velocidad y o la falta de señalización en diversos puntos de la carretera son los factores principales que influyeron en el aumento de siniestros.

Entre enero y octubre del 20013 se registraron varios accidentes en diversos tramos de las vías del país, dejando  21, 947 personas heridas. Mientras que entre enero y octubre de este año, la cifra subió a 32. 186, según el Observatorio de Movilidad.

Para reducir estos números, Ministerio de Transporte y Obras Públicas  anunció un Plan Estratégico de Seguridad Vial, a nivel nacional, que busca reducir en un 46% las muertes a causa de los accidentes de tránsitos hasta el 2020.

Solo en la semana pasado se produjeron tres accidentes, El primero ocurrió el pasado jueves, a las 03:13, en la vía Ambato-Guaranda (km 17), en la parroquia Pilahuín. 14 personas resultaron heridas cuando viajaban en un bus de la cooperativa El Dorado.  Mientras que en Yalancay, provincia de Chimborazo, en la vía Huigra-Alausí, un bus de la cooperativa Alausí se volcó y cayó en la quebrada Chutrical, la noche del miércoles (19:26). Hubo 2 muertos y 11 heridos.

Otro ocurrió el miércoles pasado en Planchaloma, en la vía Sigchos, que segó la vida de 6 personas. El bus pertenecía a la cooperativa Iliniza y cubría la ruta Planchaloma-Toacaso-Saquisilí-Latacunga. Según el informe técnico, el transporte perdió pista, se estrelló contra una casa y se volcó sobre una camioneta.

Álex Pérez, viceministro de Gestión del Transporte (MTOP),  explicó que el plan se encuentra enfocado en cinco pilares: institucionalidad, vías seguras, vehículos seguros, usuarios seguros y una respuesta más rápida luego de un siniestro.

Autoridades de tránsito de la CTG advierten que la falta de experiencia de los jóvenes conductores es otra de las causas de los accidentes.

El director de tránsito de Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Michel Doumet, no tiene dudas al declarar que la imprudencia torna peligrosa la vía, por lo que afirmó que entre  las prioridades se trabaja en la seguridad, el mejoramiento de la infraestructura vial, prevención de accidentes en las zonas urbanas, mejorar la seguridad de los motociclistas, así como supervisar los comportamientos de los conductores en relación al consumo de alcohol y velocidad.

Pero la imprudencia no solo se denota en el exceso de velocidad. Según las autoridades de tránsito, el desconocimiento e irrespeto de otras normas también provocan percances como el intentar rebasar por la derecha, cuando las normas señalan que esa maniobra solo es permitida por la izquierda.

(DO/La Nación)