Economía

Los 9 productos que más subieron de precio en noviembre del 2022

Para noviembre del 2022, la inflación anual continúa registrando un descenso que empezó septiembre. Esta se ubicó en 3,64% según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). De todas formas, los últimos 12 meses, los productos alimenticios son los que más han subido de precio.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que han tenido mayor incidencia en el alza de precios, del último año. A estos, le sigue la división de transporte, por el constante incremento de la gasolina súper.

Los precios
Esto se confirma con el porcentaje de variación anual, registrado en noviembre. En este, algunos alimentos lideran el alza de precios:

Limón: 61,71%.
Arveja tierna: 33,9%.
Naranja: 27,52%.
Remolacha: 26,87%.
Aceite puro: 26,83%.
Choclo: 26,72%.
Naranjilla: 25,91%.
Plátano verde: 25,43%.
Gasolina de alto octanaje (súper); 24,76%.

Causas
A lo largo de los últimos meses, el producto que tuvo mayor alza de precios y que su incremento ha sido constante a lo largo del año, ha sido e el aceite vegetal. Este producto necesario para la cocina, tuvo su mayor aumento en junio pasado, por motivo del paro, cuando fue de 44,8%. Desde entonces, el precio se ha ido estabilizando. En noviembre, la variación del precio del aceite vegetal fue del 16,48%.

Otros productos con incrementos altos y constantes han sido los condimentos procesados, que han tenido hasta el 26% de aumento de precio.

A estos se suma la gasolina súper que, si bien ahora, su variación ha sido menor, en julio tuvo su mayor alza, con el 55%.

Para el analista económico, Jorge Calderón, se espera una nueva alza en algunos precios alimenticios en diciembre. En esta época de gran movimiento comercial, la inflación suele incrementar, acotó.

 

 

El Comercio